Las películas favoritas para llevarse la Palma de Oro de Cannes

El Péndulo

Periodista

El Péndulo

Periodista

“EO”, filme sobre un burro que recorre Europa, del polaco Jerzy Skolimowski; “Armaggedon Time”, del realizador neoyorquino James Grey; y “Decision to Leave”, un policial noir romántico del surcoreano Park Chan-Wook, son las preferidas de los críticos.

Como en todo, también en Cannes hay apuestas, opiniones, gustos que intentan imponerse sobre otros, “críticas”, comentarios, crónicas, afinidades y rechazos, enamoramientos pasajeros o de largo alcance, eso de lo que viven los más de 4.000 acreditados de prensa que hay en el Festival y transitan de una a otra, desde las 8 de la mañana hasta las 12 de la noche, las salas del Palais y adyacencias.

Dos revistas, una estadounidense, Screen, y otra francesa, Le Film Francais convocan a periodistas de determinados medios y les piden sus calificaciones de las películas que compiten por la Palma de Oro.

Así, como en las encuestas de opinión, se intenta ir generando un cierto clima con la elección y posicionamiento de las favoritas. Pero, al igual que en las encuestas todo eso se evapora más tarde con la decisión soberana del jurado, que este año preside el actor francés Vincent Lindon y que integran también la actriz sueca Noomi Rapace, el director norteamericano Jeff Nichols, el realizador francés Ladj Ly, la actriz británica Rebecca Hall, la intérprete india Deepika Padukone, la actriz y directora italiana Jasmine Trinca, el guionista y director noruego Joachim Trier y el realizador iraní Asghar Farhadi.

Las apuestas

Al día de hoy, transcurridos ocho días de festival y siete de proyecciones por la Palma de Oro y cuando restan jueves y viernes, ya que el sábado se entregan los premios, en Le Filme Francais, que convoca 15 críticos galos, de medios como Inrokuptibles, Cahiers du Cinema, Premiere y Le Parisien, pican en punta “EO”, interesante filme sobre un burro que recorre Europa, del polaco Jerzy Skolimowski; “Armaggedon Time”, relato autobiográfico del realizador neoyorquino James Grey sobre un momento de su adolescencia; y “Decision to Leave”, policial noir, romántico y elegante del surcoreano Park Chan-Wook.