Dengue: “Estamos atravesando la epidemia más grande de la historia del país”

El Péndulo

Periodista

El Péndulo

Periodista

Los casos confirmados aumentaron exponencialmente en Argentina. Pasaron de menos de 1.000 a 48.000 de un año a otro. Piden que se extremen los cuidados.

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, advirtió por AM750 que el país está atravesando “la epidemia de dengue más grande de su historia” y aseguró que el brote podría durar un mes más hasta iniciado el otoño. Los casos de dengue confirmados aumentaron exponencialmente en Argentina: saltaron de menos de 1.000 a 48.000, si se compara el período julio 2022 a febrero 2023 con igual lapso de 2023-2024.

Epidemia de dengue y distribución gratuita de repelente

Kreplak indicó su preocupación sobre este tema al ser consultado por la producción pública de un repelente en la Provincia de Buenos Aires como parte del paquete de medidas tendientes a reducir el impacto de una epidemia que, sabían, sería “muy grande”.

“Estamos atravesando la epidemia de dengue más grande la historia del país. Estamos ante un momento muy delicado. Y sabemos que el repelente es una herramienta importante”, dijo sobre el repelente.

Este medicamento, que en las farmacias se vende a precios prohibitivos para muchas familias, en la Provincia de Buenos Aires se reparte de manera gratuita en todos los barrios donde tienen detectados brotes y se acompaña con programas de limpieza de elementos que puedan contener agua estancada.

“No está a la venta. Aunque venimos trabajando hace un tiempo para poder tener, no solo el laboratorio de producción, sino una Sociedad Anónima que permita escalar la producción y, si es necesario, la comercialización”, dijo.

En este sentido, consideró que sería una herramienta central para conseguir equilibrar los precios en este mercado: “Cuando uno lo considera una mercancía, y tiene una demanda inelástica, en ese caso los precios se ponen prohibitivos”.

“Y es como los alimentos, tienen que tener una intervención, porque se pone en riesgo la vida de la gente. Desde el Estado, hacer una producción, al menos, hace una competencia que hace que no se lleven los precios”, finalizó al respecto.

Fuente: Página 12