Tras varios días de negociaciones, la Provincia y los agentes de la Policía, en actividad, retirados y de la seguridad del Servicio Penitenciario provincial, llegaron a un acuerdo por un incremento salarial del 30 %.
El entendimiento se dio luego de una reunión encabezada por el propio gobernador Raúl Jalil, quien se comprometió a recibir a los representantes de los policías en Casa de Gobierno luego de la manifestación que se concretó el miércoles con momentos de extrema tensión.
En concreto, el Gobierno de la Provincia confirmó un aumento del 30% para las fuerzas de seguridad, en base al sueldo de enero de 2024. El mismo se hará efectivo con los haberes de febrero a pagar en marzo.
También, se acordó que la revisión salarial para las fuerzas de seguridad se realizará de manera bimestral, ante lo cual, la próxima reunión tendrá lugar en abril.
La confirmación del aumento se dio en conferencia de prensa, tras la reunión que mantuvieron Jalil; la ministra de Seguridad, Fabiola Segura y el jefe de Policía, Ulises Córdoba, con los representantes de policías retirados, agentes del Servicio Penitenciario y activos.
Además del porcentaje de aumento, se confirmó que los agentes que actualmente prestan servicios percibirán un bono de $30.000 a pagar el próximo 28 de febrero.
“Hemos logrado una mejora salarial a través de la vocación de diálogo que tiene nuestro Gobernador. Es un esfuerzo importante que hacemos en beneficio de toda la fuerza”, afirmó la ministra Fabiola Segura tras el encuentro a la prensa.
Más adelante, informó que se buscará solución “a otros temas que involucran a los retirados de las fuerzas de Seguridad como la demora en cuanto a la tramitación con los expedientes cuando se trata de un aumento”, por lo que destacó que el Gobernador pidió que se hagan las modificaciones necesarias “en materia administrativa para que desde el Gobierno se puedan acotar lo más posible este trámite y que tenga la celeridad que corresponda en cuanto a la esfera provincial”.
Por último, las partes decidieron conformar una mesa de trabajo para analizar diferentes ítems que se han tratado en las reuniones de estos días y que incluyen la indumentaria para las fuerzas de seguridad, entre otros puntos.
Mientras se desarrollaba la reunión, afuera de Casa de Gobierno, hubo una vigilia por parte de los agentes. Finalizado el encuentro, las personas designadas para participar de la reunión, informaron los anuncios del Gobierno que fueron bien recibidos por los manifestantes. “Hemos logrado los objetivos planteados y le llevamos a la gente de que fuimos escuchados y que logramos soluciones a muchos problemas que venimos arrastrando de años”, dijo la contadora del Círculo de Suboficiales y Agentes de la Policía de Catamarca, Karina Pérez, en las afueras de la sede del Poder Ejecutivo a los agentes retirados y en actividad que se encontraban expectantes por los anuncios.
Fuente: El Ancasti