Terminó la votación y habría participado un 5% más del electorado que en las PASO. Los resultados se darán a conocer desde las 21. El ministro del interior Wado De Pedro agradeció a todas las fuerzas políticas.
El ministro del Interior, Wado de Pedro, confirmó que las elecciones legislativas se están desarrollando con mayor rapidez de lo esperado y que es posible que los resultados se den a conocer antes de las 21.30 horas.
“A las 8:30 de la mañana, el 99% de los 17.500 establecimientos de votación estaba abiertos y con normal funcionamiento. Desde las 7 de la mañana, el Correo Argentino ya había distribuido todos los materiales y el Comando Electoral desplegó todo su personal, lo que facilitó la conformación de las más de 100.000 mesas de votación”, dijo el ministro de Interior después de votar en la localidad de Mercedes.
Respecto a la estimación sobre a qué hora se conocerán los resultados provisorios, el ministro del Interior consideró que “al haber menos boletas que en las elecciones primarias creemos que la carga de telegramas va a ser más rápida. En septiembre comenzamos a transmitir los resultados a las 21:30 por lo que es probable que podemos hacerlo un rato antes siempre y cuando tengamos cargado un porcentaje representativo de los distritos más populosos del país”.
«El sistema soporta una carga de miles de telegramas por segundo, por lo cual los telegramas se van cargando a medida que entran», enfatizó. Al ser consultado sobre la posibilidad de que algún espacio político pueda denunciar fraude, respondió: «La licitación se hizo con todas las modificaciones que pedían los partidos políticos y quedó un pliego muy transparente y moderno y según la empresa fue la elección más transparente del mundo».
«El compromiso que les pedí yo fue que después no lo modifiquen cuando ganen otros. Yo tengo fe en que hay una generación que sabe que denunciar fraude permanentemente cuando perdés es una vergüenza», completó. Además, De Pedro puntualizó: «Después de la experiencia de 2017 y 2019 que fue traumática, respecto de los plazos y la forma de frenar el conteo de los telegramas, lo que hicimos fue juntarnos con todos los dirigentes de la oposición y proponerles un acuerdo».
Por último, el ministro del Interior dijo estar «orgulloso» de que toda la dirigencia política haya «podido encontrar muchos puntos de acuerdo en una licitación histórica, porque incorporó modificaciones en el nivel de transparencia y participación como nunca». «Espero y confío en que se siga mejorando y que sea irreversible este nivel de transparencia», concluyó.