Violencia de género en Argentina: una víctima cada 29 horas, durante 2022

El Péndulo

Periodista

El Péndulo

Periodista

Desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2022, se produjeron 292 femicidios, 9 trans/travesticidios y 18 femicidios vinculados de varones, según un nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro. 341 hijas e hijos quedaron sin madre, el 65% son menores de edad.

 

La violencia de género es multicausal, “ligada a las diferentes situaciones en las que se encuentran quienes la atraviesan y por eso que su abordaje debe ser integral, multidisciplinario y federal”, sostiene el informe presentado por el Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro. La cantidad de femicidios en Argentina no desciende y en 2022 le costó la vida a 292 mujeres y personas trans.

Del total de casos, 59 víctimas habían realizado denuncia, 19 víctimas eran migrantes, 15 víctimas tenían indicio de abuso sexual, 10 víctimas estaban embarazadas, 9 víctimas eran mujeres trans, se registraron 9 víctimas en presunción de prostitución o trata, 5 víctimas eran de pueblos originarios y hubo 1 femicidio estatal. En cuanto a los femicidas, 13 tenían dictada medida cautelar de prevención, 20 femicidas eran agentes o ex agentes de fuerza de seguridad, 48 femicidas se suicidaron.

El comunicado advierte que “las medidas tomadas hasta ahora no han sido suficientes y aunque vemos cambios en su tratamiento, la transformación socio cultural que se necesita para derribar al patriarcado se produce muy lentamente dejando en el camino cientos de mujeres y compañeras travestis/trans que son asesinadas anualmente por razones de género”.

“Desde la sociedad civil exigimos al Estado, en sus tres poderes por igual, que garantice la efectiva implementación de políticas públicas contra la violencia de género, profundizando las campañas de prevención /asistencia haciendo efectivos los programas anunciados de acompañamiento para mujeres y trans/travesti con un presupuesto acorde y efectivo”, solicitan desde La Casa del Encuentro.

 

 

Asimismo, exigen el pleno funcionamiento a nivel nacional de las diferentes medidas creadas para erradicar el patriarcado y brindar asistencia y acompañamiento a mujeres y disidencias. Entre las policías creadas, señalan el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, que puso en marcha el Programa “Acompañar”, el “Sistema Integrado de casos de Violencia por Motivos de Género” (SICVG), “Cuerpo de abogados y abogadas”. También solicitan el funcionamiento en todo el país del “Sistema Único de Registro de Denuncias por Violencia de Género” (URGE) que corresponde al Ministerio de Seguridad de la Nación.

Ante esta realidad, desde la organización solicitan la necesidad de “reforzar el rol del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) para la configuración de un sistema de indicadores de género que unifique las estadísticas oficiales. Inclusión de la perspectiva de género en los concursos a cargos en el Poder Judicial, Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Ministerio Público Fiscal y Ministerio Público de la Defensa. La necesidad de una Ley Nacional para que personas denunciadas por violencia de género no puedan ejercer cargos públicos o la suspensión de los mismos hasta la resolución de la causa. Creación de Fueros Especializados en Violencia de Género en el ámbito de la Justicia, con la consiguiente creación de juzgados específicos en todas las jurisdicciones del país y sistema de turnos las 24 horas. Protección integral y efectiva desde una perspectiva de género para la mujer en situación de violencia, que brinde y garantice acompañamiento legal y psicológico, apoyo para la inserción laboral, entre otras herramientas”. También solicitan “licencia por violencia de género de cumplimiento en todos los Convenios Colectivos de Trabajo. Efectiva implementación de la Ley Nacional de Educación Sexual Integral (ESI), en todos los niveles de educación a nivel nacional con la debida incorporación de la temática de violencia sexista. Cumplimiento efectivo a nivel nacional de la Ley 27.610 (IVE) y la ampliación de la red de centros educativos y de cuidado para la primera infancia”.

El informe advierte el aumento sostenido de mujeres asesinadas en contexto de narcotráfico, especialmente en la provincia de Santa Fe. “De por sí, el narcotráfico es un delito complejo en el que intervienen múltiples variables, cuyo análisis debe incluir la perspectiva de género. Por esta razón, desde La Casa del Encuentro consideramos necesario incorporar una categoría específica de femicidio para estas muertes de mujeres, que tenga en cuenta las desigualdades estructurales propias del patriarcado que posibilitan a las redes narco utilizarlas como objetos para sus propósitos, hasta la muerte misma”.