Víctimas de trata tendrán prioridad para acceder a viviendas sociales

pendulo
El Pendulo
Periodista

Tras la aprobación del Estatuto Especial de Acceso a la Vivienda, las provincias argentinas deberán garantizar que para el acceso a una casa propia se dé prioridad a las personas víctimas del delito de trata.

El Consejo Nacional de la Vivienda aprobó un estatuto a través del cual se deberá garantizar “prioritariamente el acceso o mejoramiento de viviendas” a personas víctimas de trata de personas.

La iniciativa surgió por parte del Comité Ejecutivo de lucha Contra la Trata, y la decisión se tomó en la 94° asamblea ordinaria de mencionado consejo nacional que nuclea a titulares de los institutos de Vivienda de todas las provincias y al Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación.

El convenio apunta a promover “soluciones habitacionales y mejoramientos de viviendas”; como así también habilita a las provincias a aportar programas propios que garanticen este acceso prioritario. En ese sentido, se dispuso que la posibilidad de recibir soluciones habitacionales incluirá tanto a los programas que aporte el Estado nacional como a los provinciales.

En ese marco, como soluciones habitacionales, se especifica “viviendas nuevas a construirse de la mano del Programa Casa Propia-Construir Futuro en estado de selección de postulantes en cada jurisdicción adherida a este acuerdo” y soluciones habitacionales que aporte cada instituto de Vivienda Provincial.

Asimismo, se establece que las personas destinatarias del beneficio serán las “víctimas de la Trata y Explotación de Personas residentes en cada jurisdicción adherida al acuerdo que carezcan de vivienda o tengan una vivienda deficitaria por deterioro, obsolescencia, hacinamiento, y/o falta total o parcial de ambientes, locales, o instalaciones básicas”.

Contenido Relacionado

Por: María Vázquez

Por: María Vázquez

Please select listing to show.