Verifican la efectivización del presupuesto con perspectiva de género en áreas gubernamentales

El Péndulo

Periodista

El Péndulo

Periodista

Tras la aprobación del primer Presupuesto con Perspectiva de Género en La Rioja, desde el Gobierno provincial se está supervisando cómo se manejan estas partidas específicas en áreas de la Administración Pública y en los programas alcanzados por estos fondos.

El año pasado, por primera vez, el gobierno de La Rioja presentó en la Legislatura Provincial un presupuesto 2022 con perspectiva de género y la Cámara de Diputados lo aprobó. A partir de este año, el presupuesto contiene un apartado especial destinado a los organismos y programas con incidencia directa en la temática.

En ese marco, la secretaria de Comunicación y Planificación Pública, Luz Santángelo Carrizo, mantuvo un encuentro con la titular de la Obra Social APOS, Claudia Ortiz, a fin de avanzar en la aplicación de este presupuesto en dicha entidad. En ese sentido, se indicó que se apunta a visibilizar “todas las propuestas que APOS tiene para las mujeres en función de la cobertura”.

De igual manera, se anticipó que se irá corroborando área por área con el objetivo de hacer una evaluación trimestral sobre la efectivización de estas partidas específicas. “Cuando termine el primer trimestre del año haremos un análisis para ver de qué manera vamos avanzando con la aplicación del presupuesto y de ese modo ir evaluando, generando una visibilización y una concientización de estas acciones con perspectiva de género”, precisó Santángelo Carrizo.

En la misma línea, adelantó que se prevé conseguir una ley que le otorgue un marco legal a la aplicación de este presupuesto. En ese sentido, dijo que se les hará llegar una propuesta a legisladores del PJ a fin de lograr acompañamiento en las mejoras que requieren las políticas públicas con perspectivas de género.

Asimismo, señaló que se va a llevar adelante un trabajo coordinado con el Ministerio de Hacienda “que es el área que se encargó del proceso de elaboración del presupuesto para que este año nos encuentre con un ejercicio hecho en función de la identificación de todos los planes, programas y proyectos que tengan que ver con el aporte a la perspectiva y que nos sea más fácil la planificación para el próximo año”, sostuvo la funcionaria.