Una falla en el sistema de transporte de alta tensión dejó sin energía eléctrica a todo el NOA

El Péndulo

Periodista

El Péndulo

Periodista

Edelar informó sobre el apagón de la noche del domingo y explicó que afectó a todo el noroeste y parte del noreste argentino  y se debió al fuerte temporal que sufrió a la provincia de Buenos Aires, que volteó columnas de Extra Alta Tensión que alimentan el sistema interconectado nacional.

A las 20.39 del domingo 17 de diciembre, una falla en el Sistema de Transporte de Alta Tensión de TRANSENER, dejó sin energía eléctrica a todo el NOA.

El origen del apagón fue en la Línea de Extra Alta Tensión “Malvinas-Recreo”, lo que produjo la salida de servicio de la línea “Cobos (Salta) – Monte Quemado (Santiago del Estero)”, provocando un corte masivo en la región NOA, afectando el servicio de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y La Rioja, y parte de Santiago del Estero.

Desde ese instante se empezaron las tareas para recuperar las líneas de extra alta tensión (Transener) y luego las líneas de alta tensión (Transnoa). A las 21:52 se recuperó estación transformadora El Bracho (Tucumán) permitiendo empezar las tareas de restitución del servicio de manera paulatina en la región.

En nuestra provincia, Edelar estaba trabajando simultáneamente con TRANSNOA, y con los centros de salud para poner en funcionamiento los equipos generadores que permitirían autonomía hasta la recuperación plena de la energía eléctrica.

A las 21.47 TRANSNOA inició maniobras de generación térmica propia hasta la resolución en la línea de extra alta tensión. Los barrios que fueron recuperando energía antes de las 22 hs. fueron: Antártida 1 y 2, Facundo Quiroga, Vargas, Mercantil, Infantería,  Altos del Noa, Virgen de Los Cerros, Vargas Unidos, Aguadita de Vargas, Juan Caro, Chacras del Norte, Futuro, Los Naranjos, Jardín Norte, Círculo Policial.

A las 23.00 se puso en servicio el Centro Transformador de Secco en ciudad de Chilecito, asegurando la energía para las clínicas y hospitales.

Finalmente, a las 2.47 hs. del lunes 18 de diciembre se recuperó la totalidad del servicio en la provincia de La Rioja, en estos momentos se está trabajando sobre reclamos puntuales dispersos mientras también se espera la recuperación plena de la LEAT 500 kV Recreo (Catamarca)- Malvinas (Córdoba).