Un municipio de Córdoba comenzará a cobrar la atención médica en hospitales públicos

pendulo
El Pendulo
Periodista

Se trata del municipio de Tanti, provincia de Córdoba y la medida ya está en vigencia y rige sólo para algunas especialidades, no para las urgencias. Se deberá pagar un bono de $2.500 para residentes y de $10.000 para no residentes.

Se comenzará a cobrar la atención pública de especialidades médicas en su centro de salud como medida para paliar el ajuste presupuestario, según argumentó el intendente de esa localidad, Emiliano Paredes (UCR), quien recalcó que la medida no regirá para urgencias ni emergencias y señaló que obedece a que reciben muchos pacientes de distritos vecinos que se atienden en su localidad.

La medida implementada en Tanti – al sur del valle de Punilla – entró en vigencia días atrás y en concreto apunta a cobrar las consultas de especialidad mediante un bono que para residentes será de $2.500 y para los no residentes ascenderá a $10.000. Según Paredes, el fondo de atención de la salud que recibe es insuficiente para la demanda, ya que reciben a muchos pacientes de otros distritos.

El intendente Paredes aclaró que para quienes no cuenten con los recursos económicos para hacer frente a la consulta se les hará “un informe socioeconómico” y si corresponde serán atendidos.

“Es para las especialidades, pero pediatría, atención primaria y medicina clínica están excluidas”, resaltó el intendente. “A nosotros nos giran fondos coparticipables para un centro de atención de derivación de pacientes. En la zona hay muchos distritos. Nosotros hacíamos atención 24 horas, contamos con tres ambulancias propias que compramos con fondos propios. Pero bueno, la inflación nos llegó a todos”, justificó el jefe comunal.

“Nosotros hacíamos atención de especialidades para todos. Vienen pacientes de otros municipios. Quienes no puedan afrontarlo, se verá de acuerdo a los recursos y si corresponde lo cubrirá la municipalidad”, sostuvo Paredes, quien aclaró que las especialidades que a partir de ahora serán cobradas son psiquiatría, psicología, traumatología y oftalmología, entre otras.

“Dentro de todo la gente lo tomó bien, el bono varios municipios lo venían cobrando. Esta situación nos venía sobrepasando. La inflación en los municipios llegó y de un modo muy desprevenido. Nosotros requerimos muchos insumos en el rubro de salud, pero también en mantenimiento, hay mucho de la variable dólar”, indicó el intendente.

La llamativa decisión del municipio llega en un contexto el que la atención médica está en el centro de la escena, entre las amenazas privatizadoras del nuevo gobierno y los fuertes aumentos dispuestos por las empresas de medicina privada, que son del orden del 40 por ciento en enero, aunque las empresas del sector no descartan nuevos aumentos en febrero por la inflación.

Fuente: Página 12

Contenido Relacionado

Por: María Vázquez

Please select listing to show.
Please select listing to show.