Tres provincias eligen gobernadores además de presidente

El Péndulo

Periodista

El Péndulo

Periodista

Poco más de 17 millones de habitantes de Buenos Aires, Entre Ríos, Catamarca y la ciudad de Buenos Aires elegirán este domingo a sus próximos gobernantes, entre otros cargos legislativos y ejecutivos, en coincidencia con los comicios presidenciales.

En el territorio bonaerense, el distrito más populoso de la Argentina que representa el 37% del total de los votos en el país y es decisivo para los resultados de la elección nacional, Axel Kicillof buscará su reelección al frente de la lista de Unión por la Patria (UxP) y en una competencia que tiene como principales adversarios a Néstor Grindetti (Juntos por el Cambio) y Carolina Piparo (La Libertad Avanza).

La ciudad de Buenos Aires, el cuarto territorio más poblado del país, definirá al sucesor del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, entre Jorge Macri (JxC); Leandro Santoro (UxP); Ramiro Marra (LLA); y Vanina Biasi, del Frente de Izquierda (FIT).

La gobernación de Entre Ríos, en tanto, se decidirá en una elección en la que 1.143.459 personas podrán votar, entre los principales candidatos, al peronista Adán Bahl o al exministro del Interior macrista Rogelio Frigerio (JxC).

Por su parte, en Catamarca, el gobernador Raúl Jalil buscará un nuevo período al frente de la provincia en una competencia con el senador nacional y dirigente radical Flavio Fama (JxC) y a su primo, José Jalil Colome (LLA).

La atención de más de un tercio del padrón nacional estará puesta en los comicios a gobernador bonaerense, donde Kicillof procurará alcanzar un nuevo mandato al frente de la provincia en la que 13.110.768 de ciudadanos están habilitados para votar.

En la provincia de Buenos Aires no existe la instancia de balotaje, por lo que la mínima diferencia en favor de un candidato le dará el triunfo.

 

En la provincia de Buenos Aires

En los comicios bonaerenses se elegirán, además de gobernador y vice, 35 diputados nacionales y tres senadores; un parlamentario del Mercosur; 135 intendentes; 46 diputados; 23 senadores bonaerenses; 1.097 concejales; y 401 consejeros escolares.

Kicillof se mostró optimista respecto de la valoración que hace la ciudadanía sobre su Gobierno -fue el más votado en las PASO, con más de 3 millones de votos- y espera que eso también traccione la mayor cantidad de apoyos a Massa convencido de que “proyectos de ajuste y reducción del Estado” como los que proponen los candidatos presidenciales Javier Milei (LLA) y Patricia Bullrich (JxC) “significarían la destrucción para la provincia”.

Para rivalizar con Kicillof, Juntos por el Cambio presentará como candidato a la gobernación al intendente de Lanús -en uso de licencia-, Néstor Grindetti, quien en las PASO se impuso a Diego Santilli. Por su parte, Carolina Piparo, la postulante de LLA, logró 1.985.216 sufragios en las primarias y apunta a ampliar ese número con el lema “Es el kirchnerismo o yo”.

El Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) tiene como candidato a la gobernación al dirigente ferroviario Rubén “Pollo” Sobrero.

 

En CABA

En la ciudad de Buenos Aires, cuatro candidatos se disputarán la sucesión de Rodríguez Larreta, que el 10 de diciembre próximo culminará ocho años de Gobierno.

Jorge Macri (JxC), primo del expresidente Mauricio Macri; Leandro Santoro (UxP); Ramiro Marra (LLA); y Vanina Biasi (FIT) competirán por la Jefatura de Gobierno porteña en una elección que presenta como incógnita si se decidirá en primera vuelta o un balotaje.

Podrán votar este  unos 2.533.092 residentes, de los que unos 1.214.871 son varones, 1.318.002 mujeres y 219 personas no binarias en los comicios que se desarrollarán en 7.326 mesas distribuidas en 1.099 establecimientos.

A diferencia de las elecciones primarias, y tras la polémica desatada a partir de las fallas registradas por la utilización de la Boleta Única Electrónica (BUE), los comicios porteños se realizarán con dos boletas: una para cargos nacionales y otra para autoridades locales, que se introducirán en el mismo sobre dentro de una única urna.

Además, los porteños elegirán a quiénes ocuparán las 30 bancas que se renuevan en la Legislatura porteña y 105 lugares dentro de las 15 comunas.

Por su parte, la provincia de Entre Ríos elegirá al sucesor del gobernador peronista Gustavo Bordet, además de intendentes, diputados nacionales, legisladores provinciales y un parlamentario del Mercosur.

En la búsqueda de llegar a la Casa Gris, situada en la ciudad de Paraná, el oficialista Adán Bahl, Rogelio Frigerio (JxC) y Sebastián Etchevehere (LLA) surgen como los principales candidatos a la sucesión.

En las PASO de agosto último, JxC obtuvo el 45,5% de los votos (con la suma de los sufragios de la interna entre Frigerio y el radical Pedro Galimberti); el oficialismo entrerriano logró el 38,3% detrás de la entonces precandidatura de Bahl, que en forma individual fue el más votado; y la fuerza libertaria cosechó un 14% con Etchevehere.

En esta compulsa habrá 3.400 mesas, distribuidas en 660 escuelas, donde podrán votar por primera vez 28.826 adolescentes de 16 años.

Finalmente, más de 340.000 catamarqueños están habilitados para votar en los comicios generales de mañana, en los que deberán elegir entre las fórmulas de JxC, LLA y UxC, que lleva como candidato a la reelección al gobernador Raúl Jalil, que fue el más votado en las PASO de agosto último con el 42% de los sufragios.

La oposición de JxC, que apoya a nivel nacional la candidatura de Bullrich, postula a la gobernación al actual senador nacional y dirigente radical Flavio Fama, mientras que LLA propone como gobernador al médico Jalil Colome, primo del mandatario provincial.

Además, en la elección de este domingo, los catamarqueños deberán elegir diputados nacionales, legisladores provinciales y un representante en el Parlasur.

Fuente: Télam