En La Rioja empezó la recolección de este producto de mesa, pero no se cuenta con el personal necesario. Por tal motivo, el gobierno provincial decidió que integrantes de los conocidos ‘Chalecos Rojos’ se sumen al proceso de levantar la cosecha de aceitunas.
Hasta el año pasado se planteaba que la dificultad para conseguir mano de obra eran los planes sociales, ya que esto impedía contratar personas en blanco. Pero ante un reclamo histórico de las economías regionales, en agosto del año pasado, el gobierno nacional dispuso que quienes reciban un beneficio social pueden ser empleados para desempeñarse en actividades productivas, como la cosecha de aceitunas, sin que pierdan el plan no contributivo.
Además, se advirtió que las y los trabajadores de Bolivia que ingresaban al país y reforzaban la mano de obra local no están llegando. Al parecer se trataría de una cuestión económica, debido a que el pago, pasado a dólares, no les estaría rindiendo.
En ese marco, tras una reunión que mantuvo el gobernador Ricardo Quintela con representantes de las empresas del sector olivícola, se dio a conocer que trabajadores del COE pasarán a prestar servicios en la recolección de aceitunas de mesa, sin perder el beneficio al que se encuentran adheridos.
En el encuentro, representantes del sector olivícola habrían planteado la preocupación ante la falta de operarios y operarias, además del riesgo que existe de perder la producción y que se produzcan pérdidas millonarias.
Al respecto, el presidente de la Cámara de Industriales Olivícolas de La Rioja (CIOLAR), José Hilal comentó que los propietarios de las fincas se encuentran en una situación de emergencia y que, ante la falta de cosecheros/as, se podrían perder 20.000.000 de kilos de aceitunas. Además, aseguró que fue propuesta de Quintela que se sumen a este trabajo los ‘Chalecos Rojos’ y agradeció el aporte; aunque manifestó que, aun así, persiste el riesgo de perder la producción «porque hay mucha fruta para cosechar».
«En el caso de la Capital a fines de febrero debería estar levantada toda la cosecha, mientras que en Chilecito y Arauco hay un margen más de días para levantarla», precisó Hilal.
Asimismo, explicó que el valor del cajón, acordado entre las cámaras empresarias y el gremio UATRE y bajo supervisión del Ministerio de Trabajo de la Nación, es de 187 pesos de bolsillo de mínima. «Un cosechero experto cosecha entre 15 y 20 cajones por día, pero la media es de 10 cajones por día por persona», aclaró el empresario; y señaló que al horario de trabajo lo regula el propio trabajador/a.