Tarifas de gas: Energía publicó la resolución con aumentos del 300%

El Péndulo

Periodista

El Péndulo

Periodista

La medida ratifica que los aumentos se aplicarán sobre los usuarios no domésticos y sobre los residenciales, divididos en tres niveles. Se decidió trasladar el precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) medido en dólares a los usuarios finales.

El Gobierno nacional decidió trasladar el precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) medido en dólares a los usuarios finales y estableció tres tramos de ajuste de tarifas hasta fin de año, que implican subas de alrededor de 300% para los hogares, comercios e industrias.

Tal como adelantó Energy Report, a pedido del Ministerio de Economía la suba de gas comenzarán a regir en abril -y no en marzo como se planificó incialmente- para evitar una mayor escalada inflacionaria. De este modo, las primeras facturas con aumentos llegarán en mayo.

Según la Resolución 41/24 de la Secretaría de Energía que lleva la única firma de Eduardo Rodríguez Chirillo, la primera actualización se aplicará en abril; la segunda entre mayo y septiembre (invierno), y la tercera desde octubre al 31 de diciembre.

Antes de fijar los nuevos precios, el Artículo 1 de la norma rechazó por “improcedentes e infundadas” las impugnaciones formuladas a la validez de la Audiencia Pública. En el texto aseguran que las objeciones planteadas en la audiencia no alcanzan “visos fácticos o jurídicos de verdad objetiva” que tornen susceptible de ilegitimidad a la presentación celebrada el 29 de febrero.

En marco, se ratifica que los aumentos se aplicarán sobre los ususarios no domésticos denominados “Servicio General” y sobre los usuarios residenciales, compuesto por tres niveles:

Pero también los incrementos se dividen según la compañía prestadora del servicio y la subzona tarifaria, que corresponden a distintas áreas del país, como pueden Capital Federal y el Conurbano bonaerense, La Puna o Neuquén.