Acuerdo con el Fondo: Senadores riojanos votaron a favor

El Péndulo

Periodista

El Péndulo

Periodista

La Rioja aportó tres votos afirmativos para convertir en ley el programa de Facilidades Extendidas que refinancia la deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional. Ricardo Guerra, Julio Martínez y Clara Vega acompañaron con voto afirmativo el proyecto debatido este jueves en el Senado.

Con 56 votos afirmativos, 13 negativos y 3 abstenciones, la Cámara Alta aprobó y convirtió en ley, por primera vez en la historia, el proyecto que autoriza al Poder Ejecutivo a refinanciar la deuda de 44.500 mil millones de dólares con el organismo nacional.

Del Frente de Todos hubo 20 senadores que votaron de forma afirmativa, entre ellos se encuentra el voto del riojano Ricardo Guerra; en tanto que entre los votos de la oposición, que acompañó positivamente, se encuentran el del senador por La Rioja Julio Martínez y de la senadora riojana Clara Vega.

 

 

En ese marco, Guerra -primer orador del debate- sostuvo que el gobierno anterior dejó una pesada ancla de endeudamiento sin precedentes” y que el crédito tomado por el expresidente Mauricio Macri fue “cercano a una especulación política”. Asimismo, refiriéndose a la aprobación de la ley indicó que en lo inmediato hay que centrar el esfuerzo de gestión en el crecimiento de la economía y en la reducción de la inflación, lo que redundará en el bienestar de la población”.

Siguiendo esa línea, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda remarcó que el acuerdo no incluye “las medidas clásicas que históricamente son requeridas por el FMI”, y declaró que su firma se da “en el marco de un mundo incierto” por la pandemia y el reciente conflicto entre Rusia y Ucrania.

Además, el legislador marcó los objetivos que se prevén alcanzar entre el plazo 2020-2024. El trabajo se va a centrar en mantener la recuperación económica y social; reforzar la estabilidad macroeconómica; mejorar las finanzas públicas para sostener la deuda; reducir la inflación; fortalecer la balanza de pagos; y fortalecer el sostenimiento del crecimiento económico”, detalló.

Ricardo Guerra, presidente de la Comisión de Presupuesto del Senado

 

Por su parte, Martínez (UCR) indicó que no estaba en el espíritu de Juntos por el Cambio “empujar al abismo a un Gobierno”, sino que la intención era “ayudar para que Argentina no integre la lista de los países que entraron en default”. “Venimos sin ninguna especulación, política o personal, a tratar de evitar males mayores”, expresó el legislador chileciteño.

Julio Martínez, senador por La Rioja

 

Mientras que Vega, la tercera representante de la provincia en la Cámara Alta, tras generar especulación con respecto a su voto previo al debate, terminó acompañando el acuerdo y consideró que a partir de esta decisión “tampoco vamos a dar la solución en cuanto al endeudamiento”. “Solamente se trató la liberación de un problema, pero no se ha diseñado un plan de acción” apuntó; y agregó: “se habló mucho de la soberanía, de la necesidad de la autonomía de Argentina pero no estamos haciendo nada para lograrlo”.

Clara Vega, senadora por La Rioja