Se encuentra disponible en el país la vacuna contra la culebrilla

pendulo
El Pendulo
Periodista

La vacuna para prevenir el herpes zóster, como es el nombre de lo que popularmente se llama culebrilla, que en varios países empezó a recomendarse ante el aumento de casos durante la pandemia de Covid-19 está disponible en el país.

La afección que resurgió durante la pandemia y tras la aprobación regulatoria local, ya tiene vacuna. El suero contra el herpes zóster del laboratorio GSK se recomienda para las personas de 50 años y las de 18 inmunosuprimidas; son dos dosis y no es de calendario.

Se estima que tres de cada 10 personas tendrá herpes zóster en algún momento de la vida a partir de los 50 años.

El intervalo de aplicación recomendado para ambos grupos varía. Mientras que en los adultos va entre dos y seis meses, en los más jóvenes es de cuatro semanas. No es una vacuna de calendario, por lo que estará disponible en vacunatorios privados y farmacias.  Su costo, hasta que se defina su cobertura, es de $32.500 pesos cada dosis.

En las farmacias de nuestra provincia, todavía no tienen conocimiento sobre cuando estaría disponible para la venta la vacuna. (Llame a dos farmacias y una droguería).

El objetivo de la vacuna es prevenir la activación del  virus varicela zóster (VVZ) en un herpes zóster  y se demostró que puede ser efectiva en un 91% en los mayores de 50 y en un 85% a partir de los 70 años contra una complicación conocida como neuralgia postherpética, que es el dolor que no cede más de 90 días desde que desaparecieron las lesiones.

Contenido Relacionado

Por: María Vázquez

Please select listing to show.
Please select listing to show.