La OTAN es una organización internacional de carácter político y militar que tiene como función garantizar la libertad y la seguridad de los países miembros. Si bien Ucrania no forma parte de la organización, la OTAN activó su artículo 4 y anunció el despliegue de fuerzas defensivas terrestres y aéreas para responder a las contingencias.
La tan temida invasión rusa a Ucrania comenzó en la madrugada del jueves con una operación que involucra al menos a 150.000 soldados y ya registra un significativo número de víctimas y de personas que buscan refugiarse para resguardar sus vidas.
En ese marco, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se ha convertido en un protagonista relevante debido a su rol ante este conflicto. La organización se trata de una de una alianza con fines políticos y militares que nació a raíz del ‘Tratado de Washington’ o ‘Tratado del Atlántico Norte’ el 4 de abril de 1949 (pocos años después del fin de la Segunda Guerra Mundial).
Actualmente la OTAN está compuesta por 30 países, sin embargo, fueron 10 los primeros en firmar en la capital estadounidense hace más de 70 años. Sus integrantes son: Estados Unidos, Canadá, Francia, Bélgica, Italia, Dinamarca, Luxemburgo, Islandia, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Turquía, Grecia, Alemania, España, Hungría, Polonia, República Checa, Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania, Rumanía, Croacia, Albania, Montenegro y Macedonia del Norte.
La función de este organismo consiste en “garantizar la libertad y la seguridad de los países miembros”, frente a conflictos que ponen en riesgo a los países aliados tienen el compromiso de buscar una resolución pacífica de controversias. En ese sentido, es preciso recordar que se considera “una decisión de la OTAN” la expresión del consenso al que se llega entre los 30 países en cuestión.
Su actuación más recordada fue durante la Guerra de Bosnia (1992-1995) cuando actuó bajo mandato del Consejo de Naciones Unidas. Ahí se produjeron las primeras acciones armadas en la historia de la Alianza, cuando tuvo que hacer cumplir las zonas de exclusión aérea y con la Operación Fuerza Deliberada, que supuso el bombardeo intenso de posiciones de los serbobosnios para obligarlos a firmar la Paz de Dayton.
En 1999, y dentro del contexto balcánico, llegaría la otra gran operación militar de la Alianza Atlántica: los bombardeos en Yugoslavia contra Serbia para detener los crímenes contra la humanidad que estaban cometiéndose en Kosovo. Fue la primera acción armada de la OTAN que no contó con la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU por las reticencias de Rusia y China.
Posición de la OTAN ante la invasión a Ucrania
Tras las primeras acciones militares, la organización acordó reforzar sus contingentes aéreos, terrestres y marítimos en el flanco este de la alianza, cerca de Ucrania y de Rusia, tras la ofensiva militar ordenada por Moscú sobre su vecino. “Hemos aumentado la preparación de nuestras fuerzas para responder a todas las contingencias”, señalaron los embajadores en un comunicado tras una reunión de urgencia el día jueves.
Activación del artículo 4 con medidas “preventivas, proporcionadas y no escalatorias”
Luego de la movilización de tropas rusas sobre Donbass, el Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de la OTAN, activó su Artículo 4, un dispositivo diplomático que inicia una ronda de reuniones y consultas para la toma de decisiones militares cuando uno de los países miembros se siente amenazado.
Si bien Ucrania no es parte de la Alianza atlántica de la que quiso ser miembro, el disparador lo dieron los gobiernos de Estonia, Letonia, Lituania y Eslovaquia, que ya habían anunciado esa intención.
“Hoy hemos mantenido consultas bajo el Artículo 4 del Tratado de Washington. Hemos decidido, de acuerdo con nuestra planificación defensiva para proteger a todos los Aliados, tomar medidas adicionales para fortalecer aún más la disuasión y la defensa en toda la Alianza”, anunció el Consejo del Atlántico Norte a través de un comunicado.
El Artículo 4 del Tratado de Washington, que constituyó la OTAN, indica que los miembros de la Alianza se consultarán cuando, a juicio de cualquiera de ellos, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de alguno de ellos se viera amenazada.
Sobre esta base, la OTAN anticipó que las medidas que se tomarán son “preventivas, proporcionadas y no escalatorias” del conflicto iniciado tras una larga serie de fracasos diplomáticos entre Estados Unidos y Rusia, a través de Europa.
Asimismo, sus aliados aseguraron que las acciones de Rusia frente a territorios ucranianos plantean una “grave amenaza” a la seguridad euroatlántica y advirtieron que, por ello, “tendrán consecuencias geoestratégicas”.
Tras esta definición, la OTAN anunció el despliegue de fuerzas defensivas terrestres y aéreas adicionales en la parte oriental de la Alianza, así como activos marítimos adicionales para responder a todas las contingencias.
Fuentes: El Cronista / Página 12