Robo de cables dejó sin funcionamiento una perforación en Chamical

El Péndulo

Periodista

El Péndulo

Periodista

El hecho ocurrió este sábado en el pozo 3 de la batería de perforaciones ubicadas en el distrito de La Cortada de Chamical, entre las 9 y las 10 de la mañana y fue descubierto por el personal de la secretaría de Agua de la provincia en un relevamiento de rutina. El siniestro fue denunciado en la policía local.

Esta situación es de gravedad ya que se trata de un robo realizado a la principal fuente de abastecimiento de agua con la que cuenta la ciudad de Chamical, las tres perforaciones ubicadas en la zona de La Cortada.

En esta oportunidad, y según lo informado por uno de los encargados del cuidado de las perforaciones, los malvivientes ingresaron por un viejo conducto de ventilación que tiene la estructura de protección de la tercera perforación.

En este hecho, se llevaron aproximadamente 10 metros del cable subterráneo que alimenta energéticamente a la perforación, mientras que el tablero de mando no sufrió roturas más allá del desprendimiento de la pared en el momento en el que cometieron el hecho delictivo.

El robo fue detectado entre las nueve y las diez de la mañana, momento en el que el personal de la secretaría de Agua afectado a la localidad de Chamical, realizaba un procedimiento de control rutinario.

Una vez detectada la situación, el personal a cargo realizó la denuncia correspondiente a la dependencia policial, restauraron el cable robado para reactivar la bomba y procedieron a realizar un cerco para evitar que se repitan estas acciones delictivas en la zona.

Dado este hecho y teniendo en cuenta que la provincia de La Rioja está atravesando días de bajas temperaturas, el servicio no se vio resentido ya que el consumo de estas jornadas es más bajo de lo habitual.

Las importancia de estas perforaciones

Es importante destacar que estas perforaciones son la principal fuente de alimentación de agua con la que cuenta la ciudad de Chamical, las cuales impulsan un caudal aproximado a los 250 mil litros hora y se inyectan a la planta potabilizadora de agua para ser distribuidas a la comunidad.

En este punto, el agua provista de las perforaciones se suma al aporte que proviene desde las quebradas, el cual, debido a la falta de lluvia de los últimos años el caudal que aportan es sustancialmente menor para poder abastecer a la totalidad de los habitantes de Chamical.

Es decir que, teniendo en cuenta el panorama de emergencia hídrica que afronta la cabecera del departamento, un robo de estas características afecta gravemente a la comunidad.