Reunión con gobernadores: El Gobierno nacional insiste con rediscutir la ley ómnibus

El Péndulo

Periodista

El Péndulo

Periodista

Lo confirmó el ministro del Interior Guillermo Francos, en una conferencia de prensa junto a los mandatarios de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, y de Tucumán, Osvaldo Jaldo. También, adelantó que presentarán el proyecto para impulsar una nueva fórmula de movilidad jubilatoria. No hubo acuerdo por el impuesto a las ganancias.

Luego de la esperada reunión en Casa Rosada con los gobernadores, el ministro del Interior Guillermo Francos confirmó que el gobierno pidió a los mandatarios provinciales que asistieron, reflotar la ley ómnibus. “La ley bases es la ley con los consensos que nosotros entendemos que ya se habían obtenido en el Congreso: declaración de emergencia, facultades delegadas, el régimen hidrocarburífero y el régimen de protección a las grandes inversiones. Retenciones no está incluido”, enumeró el funcionario en rueda de prensa.

La cumbre comenzó pasadas las 15:15 en el Salón Eva Perón de Casa Rosada y estuvo encabezada por el jefe de gabinete de Ministros, Nicolás Posse y el ministro del Interior, Guillermo Francos y con asistencia perfecta de todas las provincias. Durante las más de tres horas y media que duró el intercambio, la discusión se centró en la reincorporación de la Ley Bases, que el gobierno recortó a 190 artículos, y el Impuesto a las Ganancias, punto al que no se llegó a un consenso.

El gobierno va a presentar un proyecto de ley que va a incluir una fórmula de actualización de jubilaciones, y también va a presentar un proyecto vinculado a los ingresos de la cuarta categoría. Trataremos de adecuar la norma para generar la mayor cantidad de consensos y obtener su aprobación”, adelantó el ministro.

Consultado por el impuesto a las Ganancias, señaló: “Con respecto al tema ganancias, lo analizamos. Algunos gobernadores están de acuerdo y otros no (con su reimplantación). Vamos a armar una comisión de ministros de economía provinciales para avanzar en los temas del Pacto de Mayo. También trataremos los temas políticos con los jefes de gabinete”.

La notoria diferencia de ingresos que se observa a lo largo del país se hizo carne en la discusión del tributo. Mientras los gobernadores patagónicos y de la zona centro, cuyos habitantes tienen un alto flujo de salarios, rechazaron de cuajo la vuelta de Ganancias, desde el norte el pedido fue opuesto.

Para evitar rupturas entre mandatarios, desde las provincias “ricas” presentaron ante Francos y Posse la posibilidad de que exista un nuevo tributo a los altos ingresos. Sin alcanzar convenios, las partes acordaron armar una comisión de ministros de Economía provinciales y Nacional para discutir el futuro del tributo u otra posible recomposición.

Fuente: Tiempo Argentino