Reunión Atacalar: Argentina y Chile afianzaron la integración regional

pendulo
El Pendulo
Periodista

En el marco de la XXII Reunión Plenaria del Comité de Integración ATACALAR 2022, representantes de la región ratificaron la organización política binacional a fin de consolidar los intercambios comerciales, culturales, tecnológicos, deportivos, sociales y educativos entre las naciones. Además, solicitaron el financiamiento del proyecto del Corredor Bioceánico Noa-Centro.

El acto inaugural de este nuevo encuentro del Comité de Integración ATACALAR Argentina – Chile 2022, que después de dos años se volvió a realizar de manera presencial, se llevó a cabo en la mañana de este miércoles en el salón Lepark de la ciudad de La Rioja.

La recepción al evento estuvo a cargo del gobernador Ricardo Quintela junto a la vicegobernadora, Florencia López, quienes recibieron a las autoridades nacionales y del vecino país de Chile entre las que se encontraban el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; la embajadora de la República de Chile en Argentina, Bárbara Figueroa;  los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca), Juan Schiaretti (Córdoba), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Miguel Vargas Correa, gobernador de la Región de ATACAMA; el vicepresidente de la Legislatura de la Provincia de Tucumán, Regino Amado en representación del gobernador interino Osvaldo Jaldo; los secretarios de Relaciones Exteriores de la Nación, Pablo Anselmo Tettamanti y de Relaciones Municipales, Pablo Giles.

En la oportunidad se concretó la firma del acta acuerdo entre los gobernadores de las provincias que conforman la región (La Rioja, Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán y Atacama-Chile) y el Ministerio del Interior de la Nación Argentina, a través del cual se solicitó al poder ejecutivo el compromiso de financiar el proyecto del Corredor Bioceánico NOA- Centro; asimismo el Gobierno nacional se comprometió a avanzar en la evaluación de las posibles alternativas de la financiación de la obra.

En ese contexto, la embajadora de Chile en Argentina, Bárbara Figueroa, celebró la concreción de un nuevo encuentro “para avanzar en acuerdos que le permitan a los países y a la región crecer y desarrollarse”. “No hay fronteras que nos distancien, sino espacios que nos convocan, nos unen y nos permite potenciarnos como América Latina”, manifestó.

En la misma línea, el secretario de Relaciones Exteriores de la Nación, Anselmo Tetamantti, aseguró que como autoridades “trabajamos mancomunadamente para fortalecer la integración, la amistad y la hermandad entre Argentina y Chile, con una mirada progresista e inclusiva”.

En tanto que el Ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” de Pedro, sostuvo que poniendo en marcha el corredor bioceánico “se pueden triplicar o cuadruplicar las exportaciones”; como así también consideró que “la Argentina necesita volver a pensar en un proyecto federal con empleo genuino en cada rincón del país”. “Para eso necesitamos una decisión y voluntad de todas las fuerzas políticas, para hacer las obras de infraestructuras que son necesarias para las inversiones del sector privado y para seguir construyendo polos productivos”, expresó.

Por su parte, el gobernador de la región de Atacama, Miguel Vargas Correa, destacó los avances que se logran como región “pese a las dificultades que tenemos”. Asimismo, refiriéndose al acta que se firmó sobre el proyecto del corredor bioceánico, dijo que “nace un compromiso importante para seguir creciendo” y afirmó que Chile va a pasar a ser un Estado regional, plurinacional, e intercultural “lo que va a aportar a la integración con Argentina”.

Mientras que, a su turno, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, valoró la nueva congregación de los mandatarios de las distintas provincias argentinas y de la región chilena, y destacó la presencia de autoridades nacionales “demostrando lo importante de este proyecto de integración”.

Por otra parte, en correlación a lo que manifestaron sus pares que lo precedieron, dijo: “hay que cambiar la matriz de nuestra república, plantear la necesidad de un federalismo real, con el fundamento más importante que es la racionalidad”; y agregó: “Atacalar es una puerta de entrada. Estoy de acuerdo en cambiarle la denominación, porque es nuestro deseo integrar a más regiones”.

Contenido Relacionado

Por: María Vázquez

Por: María Vázquez

Please select listing to show.