El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, habló sobre el pedido de juicio político a los miembros de la Corte Suprema de Justicia. Hizo fuertes cuestionamientos a los responsables del máximo órgano judicial del país, a quienes vinculó en un “esquema mafioso” con dirigentes del PRO.
Tras el encuentro mantenido con el presidente Alberto Fernández y una decena de mandatarios provinciales, oportunidad en la que se elaboró un pedido de juicio político contra los cuatro integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Quintela formuló declaraciones a distintos medios de comunicación de la provincia y del resto del país.
“Tenemos puestas todas las expectativas positivas porque hay fundamentos de sobra para iniciar el juicio político impulsado por el Presidente y la mayoría de los gobernadores de la República Argentina, básicamente, por la intromisión en los poderes del Estado, Legislativo y Ejecutivo, no solamente por atacar al federalismo, sino también por lo que se dio a conocer con respecto a la vinculación entre (Silvio) Robles y (Marcelo) D’ Alessandro, que no es nada más y nada menos que (Horacio) Rosatti y (Horacio) Rodríguez Larreta”, expresó el Mandatario riojano.
“Esto se corrobora aún más -continuó Quintela- puesto que, si fuera cierto lo que se está planteando D’Alessandro, no le costaba nada (a Robles) entregar su celular para que puedan investigar tranquilamente”. Seguidamente, el Gobernador indicó: “creo que hay una vinculación directa: Rosatti directamente con Rodríguez Larreta, y por eso también creo que no está el pedido de renuncia o el desplazamiento inmediato de D’Alessandro”.
Quintela reafirmó la decisión de presentar “una denuncia penal, no solamente contra Robles sino también contra D’Alessandro, porque no tiene que sacar licencia, tiene que ir directamente a Tribunales a explicar lo inexplicable”.
“Creo que la sociedad argentina, mayoritariamente, sabe que esto es cierto, que hay una convivencia mafiosa entre la Corte Suprema de Justicia, que son 4 integrantes que no fueron electos por nadie y que tiene permanencia indefinida en el cargo; que de ellos depende la libertad y el patrimonio de todos los argentinos y argentinas y que no tenemos garantías de que puedan ajustarse a derecho en cada una de sus resoluciones o fallos”, añadió.
En esta línea, el responsable del Ejecutivo provincial consideró que sería “importantísimo avanzar sobre el tema de juicio político y también que puedan renunciar (los funcionarios judiciales) para permitir que puedan asumir, jerarquizar y prestigiar nuevamente la Corte con hombres probos, honestos y una demostrada trayectoria de ética y moral, como para que tengan esa autoridad para poder juzgar a los argentinos y argentinas”.
Provincias que adhieren
A pesar de que el documento está firmado por una docena de mandatarios provinciales, Quintela aseguró: “la mayoría de los gobernadores estamos totalmente de acuerdo con la presentación del juicio político”. Afirmó que serían 18 los referentes gubernamentales que estarían en esta sintonía. “Hay muchos que pertenecen a la oposición y que también están de acuerdo, pero políticamente no lo pueden manifestar”, aseveró.
Para finalizar, el Gobernador advirtió que “hay que seguir fuertemente con este tema a los efectos de que la sociedad esté alerta a la invisibilización que quieran hacer con un tema tan grave como este, lo que habla a las claras de dónde está el esquema mafioso, de la convivencia de un partido político definido, que es el PRO, con un sector importante de la justicia, que no es toda, pero que, nada más y nada menos, que la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.