Quintela: “Ese pacto del 25 de mayo es inviable firmarlo si no hay acuerdos previos”

El Péndulo

Periodista

El Péndulo

Periodista

Con el mensaje del Gobernador dio inicio el 139º Período Legislativo de la Cámara de Diputados. Con la presencia de autoridades de las tres Funciones del Estado provincial, y figuras políticas a nivel nacional, el acto se desarrolló el Paseo Cultural ‘Castro Barros’.

Finalmente, este sábado se realizó el acto de apertura de un nuevo año legislativo. Como establece la Constitución Provincial, el gobernador dio su discurso donde deslizó varias críticas al gobierno nacional.

Previo a que el primer mandatario dirigiera su mensaje, la Cámara de Diputados eligió las autoridades que conformarán la línea sucesoria del actual gobierno de la provincia.

Momento de la jura del vicepresidente 1º de la Cámara de Diputados, Claudio Ruiz.

De esta manera, por decisión de la mayoría del cuerpo legislativo, la vicepresidencia primera de la Cámara recayó en el diputado chileciteño, Claudio Ruiz y la vicepresidencia segunda será ejercida por la diputada del Bloque unipersonal ‘Norte Grande’, Teresita Luna.

Mensaje del Gobernador

Entre los principales lineamientos de su discurso, Ricardo Quintela puso énfasis en sus críticas al gobierno nacional. Sosteniendo que “es imprescindible la presencia del Estado”, respecto de las políticas de las políticas que aplica el gobierno del presidente Javier Milei, y remarcó que “el ajuste no lo está pagando la casta sino el pueblo”.

Respecto de la convocatoria a firma de un pacto el próximo 25 de mayo, en Córdoba, el primer mandatario dijo que el presidente “quiere que vayamos a sellar un pacto con 10 puntos que no se discutieron. No sabemos cuál es el contenido de estos títulos que tiró el presidente” y calificó de “inviable” una firma “si no hay acuerdos previos”.

Quintela ponderó que “pese a la quita de subsidios, mantenemos la vigencia del Boleto Estudiantil Gratuito y hemos incrementado la ayuda escolar”. Al tiempo que describió como “insostenible la situación, con la eliminación de los Programas para asistencia sanitaria y alimentaria en los barrios más humildes”.

En el tema habitacional, el gobernador sostuvo que “pudieron realizarse 4 mil viviendas, en estos últimos 4 años; y aún están pendientes la conclusión de 1.775 unidades habitacionales”.

En otro tramo de su discurso, recordó que en materia de coparticipación a La Rioja se le adeudan recursos de los meses de “octubre, noviembre y diciembre, con su respectiva actualización”. Y pidió al presidente del Nación que “se sensibilice, para que se pueda brindar ayuda a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad”.

Fotos: Dirección de Comunicación Institucional de la Legislatura La Rioja