Quintela criticó a Milei y no asistirá a la reunión convocada este viernes

El Péndulo

Periodista

El Péndulo

Periodista

“Detrás del Pacto de Mayo hay humo”, dijo. El gobernador de La Rioja anticipó que no estará en la reunión que el Presidente convocó para el próximo viernes 8 de marzo. Dijo que Nación tiene una deuda de seis meses con la provincia y sostuvo que el llamado al pacto “es un condicionamiento”.

Luego de que el presidente Javier Milei convocara a todos los gobernadores y al jefe de gobierno porteño a una reunión el próximo viernes, distintos mandatarios dejaron claras sus posturas sobre el llamado al diálogo y mostraron reticencias, sobre todo por los problemas económicos que tienen en sus territorios luego de recortes en la coparticipación, fondos para el transporte público y la educación. Uno de ellos fue el riojano Ricardo Quintela, quien aseguró que no irá a la Casa Rosada el 8 de marzo. 

Detrás del Pacto de Mayo hay humo”, fue la contundente frase que el mandatario utilizó al referirse a los dichos de Milei, quien en la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso del último viernes llamó a todos los jefes políticos provinciales a firmar un pacto con 10 políticas de estado.

“En el Pacto de Mayo hay un condicionamiento de por medio, por no decir extorsión. Es inviable nuestra participación en el Pacto de Mayo”, continuó el gobernador, haciendo referencia al pedido de Milei de soltar un alivio fiscal para las provincias a cambio de que se voten sus leyes en el Congreso. Al respecto, sostuvo que se torna imposible “poder debatir la Ley Ómnibus en profundidad y en las comisiones que corresponden”.

Sobre su inasistencia, aseguró: “Nos convocaron pero vamos a conversar a ciegas”. “Nos quitaron todo y ahora nos quieren dar Ganancias”, reclamó el riojano, agregando que no quiere tener “otra desazón” por parte del Gobierno Nacional.

En diálogo con La Mañana por CNN Radio, dijo que Nación debe seis meses de la Ley de Presupuesto y que en la provincia “se le hace imposible vivir con tranquilidad a vastos sectores de la sociedad”.

Luego apuntó directamente contra el jefe de estado y le pidió que “deje de tirar cosas vacías al aire que tienen repercusión en los mal llamados medios nacionales”. La semana pasada, la provincia no pudo afrontar una deuda de 26 millones de dólares que la dejó al borde del default. Además, Quintela fue el primer gobernador en obtener el visto bueno del parlamento local para emitir una cuasimoneda con respaldo provincial. Parte de esos dos hechos también se combinan con la pelea con Nación.

Fuente: Perfil