El gobernador cuestionó al partido centenario en el marco del pedido de juicio político a la Corte Suprema que se presentará en el Congreso. «El radicalismo tiene que ser un partido fuerte y sólido, como lo es el Partido Justicialista», agregó. Desde la UCR nacional fustigaron a Quintela y consideraron que los dichos del mandatario riojano son «indignos, inapropiados y machistas». Fuerte repercusión en medios nacionales.
El gobernador Ricardo Quintela lanzó duras críticas contra la UCR nacional en el marco del conflicto por el pedido de juicio político a la Corte Suprema que se presentará en el Congreso y en ese contexto dijo que el partido centenario «es la prostituta barata del PRO».
El mandatario riojano habló con Radio AM 530 y sus consideraciones sobre la UCR fueron vertidas cuando se le consultó sobre la posibilidad de que no prospere en el Congreso el pedido de juicio político a la Corte.
«Si eso sucede lo que va a pasar es que se pondrán en evidencia las graves situaciones que todos conocemos, la connivencia que existe entre la Corte con Horacio Rodríguez Larreta (jefe de Gobierno porteño) y los fallos que vienen siendo sistemáticos y continuos de un tiempo a esta parte en favor de la concentración económica de un grupo económico selecto de la Argentina en desmedro de las 23 provincias del país», comenzó diciendo Quintela.
El Gobernador agregó que cuando el pedido de juicio político se trate en extraordinarias en el Congreso (será durante la segunda quincena de enero) «ahí veremos qué argumenta cada uno para defender lo indefendible y cada uno se tendrá que hacer cargo, los que dicen que no darán quorum o que no van a votar tendrán que rendir cuentas ante su pueblo».
Fue en ese contexto cuando Quintela apuntó contra la UCR. «El radicalismo, que es un partido centenario y que sufrió persecuciones, golpes de Estado y cárceles, tendrá que reflexionar y alguna vez volver al origen de sus principios y valores. Creo que se va a dar un debate, en la izquierda, en la UCR y que vamos a desenmascarar a aquellos que han atentado permanentemente contra la Patria», añadió.
Fue allí cuando Quintela fustigó al partido centenario y dijo que «el radicalismo no puede seguir siendo la prostituta barata del PRO». «El radicalismo tiene que ser un partido fuerte y sólido y que compita con otro partido fuerte y sólido como lo es el Partido Justicialista, como hicimos siempre, debatíamos, discutíamos, competíamos pero en el marco de una democracia real y no una democracia ficticia como la que estamos viviendo ahora», afirmó.
Luego Quintela cuestionó a los integrantes de la Corte por haber fallado a favor de CABA en el conflicto por los fondos coparticipables y pidió «que se vayan». «Los actuales integrantes de la Corte se tienen que ir porque han desprestigiado al máximo órgano judicial y con el cual todos los ciudadanos deberíamos sentirnos seguros de que se dictan resoluciones ajustándose a derecho y no defendiendo intereses perfectamente definidos que son los que ellos representan», dijo.
En este punto, el Gobernador ratificó que no acatará el fallo de la Corte. «No voy a acatar el fallo de ellos. Si nos quieren a buscar que nos vengan a buscar. Hay distintos mecanismos para que se vayan, no solo el juicio político, hay que visibilizarlos, que la cara de ellos se conozca, que se sepa dónde viven, de qué viven. Estos tipos no quieren que el país se desarrolle armónicamente, quieren concentrar la mayor cantidad de riqueza y someter a la mayor parte del país», completó.
La dura respuesta del Comité Nacional de la UCR
Tras los dichos de Quintela, en la UCR no tardaron en reaccionar y en salir a fustigar al gobernador riojano.
La frase de Quintela fue cuestionada por el Comité Nacional de la UCR, desde donde se aseguró que los dichos “nacen en la ignorancia y los prejuicios a los cuales los argentinos ya les dijimos nunca más”.
A través de las redes sociales, el partido centenario expresó su rechazo y repudió las expresiones del Gobernador y las calificó de «indignas, inapropiadas y machistas». “Respete a la UCR por su trayectoria y su aporte a la consolidación de la democracia a lo largo de toda su existencia. Respete a la UCR por la actitud constructiva para encontrar soluciones a los problemas de los argentinos y al valor del diálogo político que pregonó siempre”, afirmaron.
A su vez, le reclamaron: “Respete la actitud valiente que ha tenido la UCR en impedir atropellos cuando su fuerza política ha sido gobierno e hizo jirones de la gloria del peronismo, como ahora, dejando desprotegidos y empobrecidos a vastos sectores sociales”.
Desde la cuenta oficial de la UCR en Twitter, recordaron que “la única y actual preocupación de su fuerza política es una delirante agenda judicial para lograr la impunidad de las bandas que, a su amparo, degradaron la democracia y deshonran la política”.
“La UCR ha estado siempre al servicio del pueblo, del federalismo y de la democracia, enarbolando proyectos de unidad nacional y aspiramos a volver a representar a las grandes mayorías que quieren trabajo, paz y libertad. Así lo hicieron Yrigoyen, Alvear, Illia y Alfonsín”, concluyó el comunicado de la UCR.