Prorrogan el congelamiento de tarifas eléctricas hasta abril

El Péndulo

Periodista

El Péndulo

Periodista

El costo de la energía, en todo el país, seguirá fijo por 6 meses más. A las distribuidoras eléctricas se les garantizó un precio de referencia durante el verano que será cubierto por subsidios estatales.

El gobierno nacional, a través de una resolución de la Secretaría de Energía, decidió extender hasta el 30 de abril de 2022 el congelamiento de las tarifas de electricidad. En tanto, a las distribuidoras eléctricas se les aseguró un precio de referencia durante todo el verano para evitar argumentos a favor de trasladar un aumento de costos a las boletas de los usuarios.

En ese sentido, se recordó que las tarifas se encuentran “subsidiadas por el Estado Nacional de acuerdo a cada segmento de demanda, en mayor medida en el sector Residencial”; y aclararon que, con el objetivo de transparentar la aplicación de fondos públicos al costo de la energía, es necesario informar a los usuarios el monto correspondiente al subsidio del Estado, “visualizando de esta forma el importe que deberían abonar en el caso de no existir el subsidio”.

Las distribuidoras solo tienen permitido trasladarles a los clientes un determinado porcentaje del costo de la generación de electricidad, mientras que el resto debe ser cubierto por el Estado a través de subsidios; aunque las únicas distribuidoras bajo régimen de regulación nacional son Edenor y Edesur.

Esto es así dado que lo que el Estado nacional subsidia es el precio mayorista de la energía, que pagan todas las distribuidoras. Luego, cada una le agrega su remuneración, que en el caso de Edenor y Edesur es regulada por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), y por la administración provincial en el caso de las distribuidoras de cada jurisdicción.

Al respecto, la Secretaría de Energía indicó que, en lo que va del año 2021, se destinaron subsidios por 900 mil millones de pesos, lo cual “posibilitó que los usuarios paguen menos del 30 por ciento del costo real de la electricidad”.