Presupuesto 2023: piden incluir la construcción del Corredor Bioceánico del Norte Grande

No se encontró escritor

En la 13° Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande que se realizó en Chaco, el jefe de Gabinete destacó el esfuerzo del Gobierno Nacional en aportar financiamiento necesario para mejorar la infraestructura en obras clave para la región. Participó el primer mandatario de La Rioja, Ricardo Quintela.

 

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, se comprometió hoy a impulsar que el proyecto de Ley de Presupuesto 2023 incluya un artículo específico que garantice el financiamiento, con fondos nacionales y de organismos internacionales de crédito, para las obras previstas en el Corredor Bioceánico del Norte Grande Argentino, que busca corregir las asimetrías históricas en la región, y que permitirá, entre otras cosas, mejorar la capacidad logística y de competitividad a las economías de la región.

“Me llevo la nota con una propuesta de artículo a incorporar en el próximo presupuesto de la Nación para que aseguremos las obras de infraestructura que necesita el norte argentino”, expresó el ministro coordinador.

El Gobierno Nacional, lo digo como jefe de Gabinete y hombre del interior, va a estar a la par de cada uno de los gobernadores y del Norte Grande para llevar adelante esta iniciativa”, afirmó Manzur tras la finalización de la 13° Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande, que se llevó a cabo en Resistencia, Chaco.

La propuesta presentada por los gobernadores de las diez provincias que integran la región busca crear el Programa de Infraestructura para el Desarrollo del Corredor Bioceánico del Norte Grande Argentino, una iniciativa que garantice, durante el transcurso de 15 años, un monto anual que alcance como mínimo el 40% del financiamiento de las obras previstas.

Por otra parte, en el inicio de la reunión los mandatarios expresaron, a través de una declaración “su enérgico repudio al intento de magnicidio” contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, a la vez que exigieron “el pronto esclarecimiento y condena a los responsables de este hecho lamentable, que empaña la vida en democracia”.

Manzur participó del encuentro junto al ministro de Interior, Eduardo Wado De Pedro; la ministra de Salud, Carla Vizzotti; el secretario general del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe; el secretario de Comercio, Matías Tombolini; la Secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martinez y la subsecretaria de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional del Ministerio del Interior, Paula Español.

De la 13° Asamblea del Norte Grande tomaron parte el presidente pro tempore del Consejo y gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; su par de la provincia anfitriona, Jorge Capitanich; los mandatarios de Corrientes, Gustavo Valdés; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; y de Tucumán, Osvaldo Jaldo, además de los vicegobernadores de Catamarca, Rubén Roberto Dusso; y de Salta, Antonio Marocco.