Los nuevos billetes de 100, 200, 500 y 1000 pesos con ilustraciones de próceres y heroínas que formaron parte de la historia argentina, reemplazarán a la actual serie que tiene animales autóctonos. Desde el Gobierno indicaron que la sustitución será progresiva y que todavía restan algunos procesos para poder implementarlos.
En ese marco, desde el Banco Central (BRA) confirmaron que no habrá nuevas denominaciones y el papel de $1.000 seguirá siendo el más alto.
Eva Perón seguirá en el de $100; Juana Azurduy y Martín Miguel de Güemes estarán en el billete de $200; Manuel Belgrano y Remedios del Valle en el de $500; y el general José de San Martín volverá al billete de máxima denominación, con su rostro impreso en el billete de $1000.
“La nueva familia de billetes se compone de cuatro denominaciones que incluyen la representación de tres mujeres y tres varones que jugaron un papel decisivo en la construcción de nuestro país”, indicó un comunicado el Banco Central Argentino.
Por su parte, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, dijo que la decisión de reemplazar a la serie “animales autóctonos”, que se lanzó entre 2016 y 2018, tiene como objetivo “poner en valor la dimensión de la historia” y que “es un gran instrumento para que todos los días recordemos quiénes hicieron la patria en la que vivimos”.
Asimismo, refiriéndose a las nuevas imágenes que aparecerán impresas en los billetes, sostuvo: “Me parecía imposible silenciar a San Martín y a Belgrano de lo que circula por nuestras manos diariamente; y como estamos recuperando memoria, estamos poniendo a nuestro mejores hombres y nuestras mejores mujeres”.
En tanto que el titular del BRA, Miguel Ángel Pesce explicó que los billetes cuentan con seis medidas de seguridad, tintas infrarrojo y medidas de reconocimiento para personas con discapacidad visual y adelantó que la sustitución va a ser progresiva. “Se van a ir retirando de la circulación a medida que se vayan deteriorando. Esperamos en seis meses poder ponerlos en circulación, todavía hay procesos de compra pública que tenemos que llevar adelante una vez que el directorio apruebe los diseños”, precisó.