Preocupación por la mercadería que se pudre en las góndolas

El Péndulo

Periodista

El Péndulo

Periodista

Comerciantes contaron a los funcionarios que “las fechas de muchos alimentos están al límite”. Harina, gaseosas y lácteos, entre los apuntados.

La recesión y la paralización de los salarios y jubilaciones, que el Gobierno de Javier Milei orquestó como medio para bajar la inflación, terminó derrumbando el consumo a niveles históricos. Tras la revelación de Página I12 de que Coca Cola, consecuencia de la caída en las ventas, empezó a rematar producto que está cerca de vencer, el Gobierno empezó a preocuparse por el fenómeno, que ya está pegando en otros productos.

El secretario de Comercio, Pablo Lavigne y el subsecretario de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, recibió información de esa situación de manos de Fernando Savore, el vicepresidente de la Federación de Almaceneros Bonaerenses, que alertó de un fenómeno que se extiende “porque no hay rotación de producto”. Y lo mismo recibió de fuentes de los grandes hipermercados.

Tras una reunión que mantuvieron ambos, Blanco Muiño usó su cuenta de la red social X para relatar que el sector comercial “nos alertó sobre los productos con fecha de vencimiento inminente que no se informa al momento de la venta”. Y agregó que “vamos a trabajar para que en todos los canales de venta se dé visibilidad a los productos con vencimiento corto”.

El Gobierno, de todos modos, no reacciona ante esta situación y no les dio a los comercios una solución respecto a la caída del consumo. Sí celebró, en ese encuentro, que se esté dando una desaceleración en los valores de los alimentos, al menos de acuerdo a lo que contaron los comercios minoristas. Según los cálculos que tienen en las oficinas de Lavigne, durante el mes de marzo la inflación de alimentos caería a un dígito. Esto, naturalmente, está explicado en el derrumbe del consumo masivo y, sobre todo, en el desplome de los ingresos. Un cóctel mortal para la economía, pero con el efecto buscado por el gobierno de Milei.

Fuente: Pagina 12