Postergan el tarifazo del gas hasta el 1 de abril

El Péndulo

Periodista

El Péndulo

Periodista

El gobierno nacional postergó hasta abril el tarifazo que tenía previsto imponer en el servicio de gas por redes para domicilios. El incremento se iba a aplicar desde el 15 de marzo, pero la marcha ascendente de la inflación obligó a cambiar los planes.

No es la primera vez que las autoridades postergan la suba del gas por su impacto en el índice de precios y el malestar social que provocará. Tras la audiencia pública del 4 de enero, el gobierno aseguró que el aumento iba a arrancar en febrero. Ante el incremento general de los precios, prefirió pasar la suba para marzo.

Ahora, el Gobierno aplicaría el tarifazo desde abril. Según trascendidos surgidos de despachos oficiales, los nuevos cuadros tarifarios para todo el país ya están listos y se publicarían entre esta semana y la próxima y entrarían en vigor desde el 1 de abril, con lo que los usuarios comenzarían a pagar los nuevos valores en mayo.

Aumentos enormes

Si bien no está claro qué aumento deben esperar los usuarios, todos los cálculos indican que será enorme. En esa audiencia, las empresas de transporte de gas (los grandes caños del tipo del gasoducto Néstor Kirchner) y distribución (llega con el gas a los domicilios) pidieron aumentos en sus tarifas de más del 500%.

En tanto, en la audiencia del 29 de febrero, la Secretaría de Energía planteó que los subsidios caerían a 0 para una cantidad de casos en función de una Canasta Básica Energética (CBE) cuyas características definitivas, un mes después de la audiencia, aún se encuentran en debate.

Es decir, el tarifazo en la parte de transporte y distribución estará acompañado de la eliminación de la segmentación tarifaria (los niveles 1, 2 y 3 vigentes desde el año pasado) y la puesta en marcha de la CBE.

En tanto, en la audiencia del 29 de febrero, el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, agregó un nuevo aumento: el del precio del gas. El funcionario estimó -sin dar ningún número para sostener su posición- que el precio del gas debía aumentar un 10%. Pero no dijo nada sobre un mecanismo perverso: como el precio mayorista del gas (también conocido como ‘boca de pozo’) está dolarizado, la suba del valor del dólar desde 350 pesos a 800 pesos (128% más) del 12 de diciembre impacta de lleno en la factura que pagan los usuarios. Así, la suba combinada del valor del gas mayorista y de la devaluación llevarían el valor del metro cúbico a $ 127 desde los $ 48 previos.