Un periodista riojano viajará en busca del sueño de Qatar

Gustavo Molina

Periodista
Licenciado en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba

Gustavo Molina

Periodista
Licenciado en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba

Transcurren días de gran agitación para Facundo Romero. No es para menos, acaba de ser designado como el enviado especial que tendrá la provincia de La Rioja al Mundial de Fútbol Qatar 2022. En diálogo con El Péndulo, repasa su carrera periodística y comenta sus expectativas para la experiencia que lo espera.

En el año 2013, Facundo “Chiro” Romero cursaba el último año de la carrera de Comunicación Social de la UNLaR. Es allí, en la propia casa de altos estudios donde comienza su labor periodística.

Por ese entonces, también surge para Facundo la posibilidad de empezar a trabajar en Canal 9 La Rioja, lugar donde se desempeña desde hace 9 años.

“En su momento comencé con tareas de redacción, cubriendo diferentes eventos universitarios; y ya en el año 2014 comienzo específicamente con todo lo que refiere al periodismo deportivo, que es la rama que elegí para desarrollar mi carrera”, comenta.

El sueño de Qatar

Será la primera vez que un periodista riojano cubra un mundial de fútbol para la Televisión Pública Argentina y para los medios públicos riojanos.

“La idea de representar a La Rioja en Qatar comienza a tomar forma a través de diferentes foros nacionales de televisión, de los cuales forma parte el Canal 9. Allí surge la posibilidad de que un periodista de cada provincia viaje en representación, como corresponsal para la TV Pública y para el Canal local en el Mundial de Fútbol”, indica Romero.

La crónica deportiva. La pasión que Facundo Romero lleva a Qatar.

La noticia de un posible viaje surge en el mes de enero de 2022; posteriormente, la gerencia del canal envía material “con diferentes trabajos que hice en todos estos años, y gracias a eso quedé seleccionado por el Consejo Federal de la Televisión Pública, que puso a disposición la acreditación para cubrir este evento deportivo”, recuerda el periodista de 33 años.

La barrera del idioma

“Chiro” Romero afirma estar “bastante bien” con el tema del idioma. “Tengo inglés básico, y estoy reforzando conocimientos con una teacher en clases particulares, para por lo menos hacerle frente, ya que al ser un idioma universal será muy usado durante la copa del mundo”.

Muy entusiasmado, Facundo también invierte horas interiorizándose sobre la cultura qatarí, y centra sus expectativas “en cuando llegue el momento” y dentro de cinco meses, el balón comience a girar en la tarde del próximo 21 de noviembre, día del partido inaugural entre la selección anfitriona y el representativo de Ecuador.

El seleccionado argentino

Respecto del equipo que conformarán los elegidos por Lionel Scaloni, Facundo analiza: “Argentina es un candidato a ganar el Mundial. Quizás no un serio o máximo candidato, pero teniendo al mejor jugador del mundo, y un equipo que está muy bien ensamblado, se ha generado un entusiasmo en la gente. Ya que se han obtenido muy buenos resultados, con un equipo que denota un gran compañerismo”.

El periodista enfatiza que la selección nacional está “muy bien considerada por el resto de los países, y tiene la posibilidad ¡ojalá! de alzar la copa, aunque el Mundial se presenta muy difícil, y más si se impone la presión de definirse como candidatos”; y finalmente agregó: “será un mes intenso, y todos esperamos que la selección juegue como lo viene haciendo, esperando se den los resultados y, en definitiva, que sea una linda Copa del Mundo para Argentina”.