Nuevo incremento en la energia afectará al 8% de los riojanos

El Péndulo

Periodista

El Péndulo

Periodista

Así lo indicaron desde Edelar, en respuesta al aumento que se aplicará sobre los hogares “Nivel 1”, de altos ingresos y los que no se anotaron en el registro, y también sobre el excedente de consumo de 400 kwh mensuales para los hogares de nivel medio de ingresos Los sectores medios y bajos seguirán pagando la misma tarifa, sin aumentos. Los beneficiarios de la tarifa social no tendrán modificaciones.

El Gobierno nacional concretó la quita de subsidios en la energía eléctrica que afectará a los usuarios residenciales de mayor poder adquisitivo y a aquellos que no se inscribieron al registro para mantener los beneficios en las boletas. El aumento también impacta sobre el excedente de consumo de 400 kwh mensuales para los hogares de nivel medio de ingresos. En cambio, los beneficiarios de la tarifa social no tendrán modificaciones en sus facturas de luz. Los cambios ya están operativos.

Según consignó el medio Página 12, se calcula que la eliminación de los subsidios afectará a un tercio de los usuarios residenciales, entre aquellos que declararon altos ingresos, superiores a los 669 mil pesos mensuales por hogar, y los que no solicitaron mantener el subsidio. El impacto promedio es de 3 mil pesos por mes, estiman en la Secretaría de Energía.

La medida, dispuesta a través de la resolución 323/2023 publicada este martes en el Boletín Oficial, se inscribe en el afán del Gobierno por mejorar el resultado fiscal en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Dentro de las posibilidades para achicar gastos, la quita de subsidios en los servicios públicos aparece en el primer plano. La exigencia fiscal que de por sí tiene el acuerdo con el FMI se redobló a partir de la sequía, que reduce los fondos que ingresan por retenciones.

La tarifa de Edelar

Ante la quita de subsidios que dispuso el Gobierno nacional para la tarifa eléctrica, el director de EDELaR, Jerónimo Quintela aclaró que en La Rioja “el 92 por ciento de los usuarios del servicios seguirán manteniendo el mismo cuadro tarifario, es decir, sin sufrir incrementos”.

En La Rioja la quita de subsidios solo afectará al sector denominado N1, es decir, a los sectores de altos ingresos.

«CAMMESA envía una boleta trimestral que en este caso llegó el 1° de mayo. La boleta vino con un aumento generalizado del costo de energía por instrucciones del Gobierno nacional. Pero en el caso de La Rioja el aumento solo es para ciertos sectores. El grupo de usuarios N1, que son los de mayores ingresos, y los grandes clientes (empresas) son quienes sufrirán la quita de los subsidios y pagarán este incremento», afirmó Quintela, en declaraciones a la emisora Riojavirtual Radio.

Agregó que para los usuarios N2 y N3 -sectores de medios y bajos ingresos- no sufrirán la suba en la tarifa. «Estos dos sectores representan el 92% de los usuarios y no pagarán aumento en la boleta», recalcó.