El planteo de La Rioja consiste en que Nación tome el presupuesto que le adeuda a la provincia por la no actualización de fondos extracoparticipables en este año y compense la deuda que tiene la distribuidora eléctrica provincial Edelar con la compañía energética nacional Cammesa.
El gobernador Ricardo Quintela se pronunció respecto a la deuda de energía que tiene la provincia y manifestó que se envió una nota a Nación a través de la cual se propone saldar lo adeudado con fondos que le corresponden a La Rioja.
“Nuestra empresa energética (Edelar) le debe a Cammesa (distribuidora energética mayorista de Argentina) 10.000 millones de pesos, pero la Nación también nos debe a nosotros 10.000 mil millones de pesos. Le estamos pidiendo compensar ambas deudas“, planteó Quintela.
En ese marco, precisó que en lo que va del año la provincia aún no recibió el aumento de fondos extracoparticipables que estaban previstos en el presupuesto original 2022, y que si bien no pasó el Congreso, había un compromiso del Gobierno nacional de reconducirlo y adaptarlo a la realidad económica actual. La suma fijada en la no aprobada ley de leyes ascendía a 25.000 millones de pesos.
En tanto que por otro lado están las abultadas deudas que acumulan las distribuidoras eléctricas estatales como privadas con la mayorista Cammesa por la energía que reciben del sistema nacional y que pagan en forma parcial y con atrasos. Las planillas oficiales revelan que las deudas superan los 333.000 millones de pesos.
En ese marco, Edelar se ubica en el quinto lugar entre las distribuidoras del país que mayor deuda tienen con Cammesa, con un monto pendiente de 11.700 millones.
En ese escenario, según fuentes del Ministerio de Interior de la Nación, el pedido fue rechazado. En principio porque se estima que en el caso de que la compensación de deudas propuestas por La Rioja se haga efectiva, los demás distritos acudirían a la misma solicitud; y, además, explicaron que “si bien Cammesa es controlada por la Nación, se trata de una sociedad anónima, es un ente autarquico. Es imposible establecer un mecanismo legal mediante el cual puedan compensarse deudas que comprometen a actores distintos”.
No obstante, el gobernador riojano, sosteniendo su postura, afirmó:”Hace cuatro años le dije a Macri ‘no puedo pagar la luz’ porque no voy a dejar a ningún riojano sin su plato de comida en la mesa por pagar un servicio que tiene que ser compensado”.
Fuente: La Política Online