Milei despidió a su secretario de Trabajo tras el aumento de sueldos

pendulo
El Pendulo
Periodista

El presidente Javier Milei anunció que “despidió” del cargo al secretario de Trabajo, Omar Yasín. Lo responsabilizó del desaguisado de los aumentos que él mismo, como jefe de Estado, autorizó (y luego retrotrajo) para el personal jerárquico del Gobierno. “No debió haber cometido ese error”, sentenció.

Milei dijo en una entrevista televisiva que le pidió la renuncia a Omar Yasín, a quien responsabilizó por el aumento de casi el 50 por ciento en su salario y el de los miembros de su gabinete durante enero y febrero. Esa suba salió por un decreto que llevó la firma del propio Presidente.

Durante una entrevista por el canal LN+, el jefe de Estado narró su singular versión de lo ocurrido. Dijo que en enero “se dio una orden de no aplicar aumento a los cargos jerárquicos” porque “al ajuste lo pagan todos”, incluidos los funcionarios.

Explicó que ese aumento fue producto del ajuste paritario que estableció una suba de salarios en los estatales y volvió a responsabilizar de ello a un decreto de Cristina Kirchner, que en las últimas horas quedó claro que no fue así.

Milei, no obstante, insistió con desligarse de toda responsabilidad al respecto pero admitió que el sábado emitió un decreto para retrotraer ese aumento y reveló que, como consecuencia de ese desaguisado, despidió al secretario de Trabajo, Omar Yasín.

“Lo he despedido. En este momento lo están notificando. Fue por este error que no debió haber cometido. Esto fue aclarado en enero, cuando el consenso de todos los ministros fue que quedaríamos con los sueldos congelados”, afirmó.

Luego volvió a responsabilizar a la expresidenta Cristina Kirchner por el decreto que aumentó los sueldos del personal de gobierno más alto, aunque después se desdijo de ello.

Lo que no explicó Milei: su firma en el decreto

Entre la decisión de echar a Yasín y sus múltiples justificaciones, el Presidente evitó aclarar por qué aparece su firma en el decreto 206/24 del 28 de febrero que otorgó un aumento salarial del 48% para él mismo y sus ministros. Las opciones son que no haya leído lo que firmó, que alguien le falsificó la firma o que directamente firmó el decreto a sabiendas.

 

Así lo explicó con claridad en X (Twitter) la exsecretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra. “Milei dijo que ‘le informaron’ que se había aumentado su sueldo, el de sus ministros y secretarios. El decreto 260 que lo dispone lleva su firma, que es digital y exige token y contraseña”, expuso la exfuncionaria.

“Si el presidente entregó token y contraseña para que alguien firme por él, es responsable. Si el presidente firmó por sí mismo sin conocer el contenido del decreto, es responsable (ídem los ministros que refrendaron). Y si conocía el contenido de lo que firmó, le está mintiendo con descaro al pueblo argentino. También es responsable”, dijo Ibarra para exponer los tres escenarios posibles.

Fuente: Página 12

Contenido Relacionado

Por: María Vázquez

Please select listing to show.