Milei designó nuevo secretario de Minería: Luis Lucero reemplazará a Flavia Royón

El Péndulo

Periodista

El Péndulo

Periodista

Tras la salida de la también exfuncionaria de Alberto Fernández, el abogado especializado en industria minera ocupará la titularidad de la cartera de un sector estratégico para el objetivo del Gobierno Nacional de atraer inversiones y divisas desde el exterior.

Javier Milei ya tiene a su nuevo Secretario de Minería. Tras la renuncia de Flavia Royón, a pedido del propio presidente tras la derrota del oficialismo en el debate de la Ley Ómnibus en el Congreso, Luis Lucero será la nueva persona designada para el puesto.

Así le informaron al diario Perfil, fuentes del Ministerio de Economía, de la que depende la cartera. Todavía resta la confirmación mediante la publicación de la resolución en el Boletín Oficial, algo que ocurrirá en las próximas horas.

Quién es Luis Lucero, el nuevo Secretario de Minería

Se trata de un abogado especializado en la industria minera, en derecho de los recursos naturales y con amplia experiencia en financiamiento de proyectos, en materia societaria, y en arbitrajes y litigios complejos.

Según detalla su currículum vitae, recibió su título de abogado en la Universidad de Buenos Aires y realizó un Posgrado en Derecho Empresarial en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).

Además, ha completado diversos cursos y seminarios de especialización, incluyendo aquellos centrados en política gubernamental y estrategia corporativa en minería en la Universidad de Dundee, negociación en Harvard Law School, y fundamentos de ciencias de la organización en Columbia Business School y la Universidad de Cambridge. También posee el título de Master of Arts, con honores, por University College London (UCL).

Con una trayectoria como ex-socio del estudio jurídico Marval O’Farrell Mairal y experiencia como consultor en derecho extranjero en Pillsbury Winthrop Shaw Pittman en los Estados Unidos, Lucero ha ocupado cargos en directorios y comisiones fiscalizadoras de diversas empresas mineras, distribuidoras de gas, industriales y financieras en el país.
El futuro Secretario de Minería ha participado como expositor en numerosas instituciones nacionales e internacionales, destacándose el Center for Energy, Petroleum, Mineral Law and Policy de la Universidad de Dundee, donde fue nombrado Honorary Lecturer de 2010 a 2013, la Rocky Mountain Mineral Law Foundation y el United Stated Geological Survey.

“Ha sido reconocido como un profesional destacado en su área de práctica por numerosas publicaciones locales e internacionales”, expresó un comunicado oficial del Palacio de Hacienda, bajo la órbita de Luis Caputo, con el anuncio de la designación.

Su llegada a la Secretaría de Minería se da tras la salida de Flavia Royón, quién renunció al cargo tras la caída del debate del proyecto de ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, por hacer responsable de ello a los gobernadores, entre ellos Gustavo Sáenz, de la Salta natal de la exfuncionaria.

“En la tarde de hoy puse mi renuncia a disposición del Sr. Presidente de la Nación, a quien le deseo el mayor de los éxitos en la gestión para lograr el desarrollo de nuestro país en general y de la minería en particular”, escribió en su cuenta de X (ex Twitter), donde anunció su ida.

Fuente: Perfil