Massa presentó una denuncia judicial para que se investigue el incendio que desencadenó el apagón 

El Péndulo

Periodista

El Péndulo

Periodista

El ministro de Economía hizo la presentación con el fin de “investigar, perseguir y en su caso detener” a los responsables de los incendios que afectaron a redes de alta tensión en el partido bonaerense de Campana, que determinaron la caída preventiva del servicio de electricidad en gran parte del país.

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó este miércoles una denuncia ante la justicia federal “a fin de investigar, perseguir y en su caso detener” a los responsables de los incendios que afectaron a redes de alta tensión en el partido bonaerense de Campana, episodios sobre los que expresó sus sospechas de “intencionalidad” y que determinaron el corte preventivo del servicio eléctrico en gran parte del país.

La denuncia ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de Campana, a cargo del juez Adrián González Charvay, fue presentada por Massa, en su carácter de titular del Ministerio de Economía que tiene bajo su órbita a la Secretaría de Energía.

La decisión de avanzar judicialmente se tomó en una reunión que mantuvo con el secretario Legal y Administrativo, Ricardo Casal, y con el subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti.

Un corte masivo de electricidad se produjo a partir de las 15.59 en gran parte del país, tras “varias fallas en el sistema interconectado” como consecuencia de que un incendio de campo “perturbó una línea de alta tensión de 500 kw que une Campana con General Rodríguez”, informaron fuentes oficiales.

“Ante el desbalance el sistema responde en forma inmediata provocando la desconexión de la generación para su propia protección. Como consecuencia de esta interrupción se encuentran afectadas las provincias de Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Juan y el Sur del Noroeste”, se indicó.

Pocas horas después del episodio y cuando ya el sistema comenzaba a recuperar el servicio progresivo en distintos puntos del país, Massa decidió solicitar al juez federal González Charvay “tenga a bien disponer las medidas necesarias a fin de investigar, perseguir y en su caso detener a los responsables de los gravísimos hechos ocurridos durante el día de la fecha”.

De acuerdo a su presentación, los hechos en cuestión “podrían encuadrar en el delito de “incendios y estragos” contemplado en el artículo 186 del Código Penal.

Fuente: Télam