Mañana asumen los electos diputados nacionales Gabriela Pedrali y Ricardo Herrera

pendulo
El Pendulo
Periodista

Esta semana, el Congreso tomará juramento a les 127 diputados y 24 senadores que asumirán sus bancas a partir del 10 de diciembre y que darán forma a la nueva composición de ambas cámaras. La sesión preparatoria de Diputados será el martes y la del Senado el jueves. Sin embargo, más allá del recambio legislativo, la llegada de diciembre representa para el oficialismo el inicio de la cuenta regresiva para debatir el fardo de proyectos de ley que necesita sí o sí aprobar para avanzar en las negociaciones con el FMI.

De esta manera, los diputados riojanos electos el 14 de noviembre, Gabriela Pedrali y Ricardo Herrera se sumarán a sus pares Hilda Aguirre de Soria y Sergio Casas; y tal como viene sucediendo Felipe Álvarez mantendrá su rol de opositor en la Cámara baja.

Según indicaron desde el entorno del presidente de la Cámara, Sergio Massa, es que esta semana Martín Guzmán se presentará en Diputados, incluso antes de que se cristalice la nueva integración de los bloques, para defender el Presupuesto y dar cuenta de los principales lineamientos del acuerdo con el Fondo. Y es que, paralelamente al tratamiento de la ley de leyes, el Congreso deberá también aprobar el Plan Plurianual que funciona como una suerte de preacuerdo en la renegociación de los 45 mil millones de dólares de deuda con el FMI.

El proyecto contiene las metas macroeconómicas del país para los próximos cinco años que, entre otros puntos, da cuenta del plan de reducción del déficit hasta llegar al equilibrio fiscal en 2025. Si bien aún no hay una fecha definida, el oficialismo pretende comenzar a debatirlo en el recinto cerca de Navidad. Luego, en febrero, se buscará sancionar ya el acuerdo definitivo con el FMI con el apoyo del oficialismo y la oposición.

En el marco de las negociaciones con el Fondo, el gobierno nacional buscará también aprobar antes de fin de año un paquete de leyes que tienen comoobjetivo mostrarle al organismo con qué sectores se dinamizará la economía para poder afrontar los pagos. Estas iniciativas son la Ley de Electromovilidad (vinculada a la reconversión de la producción de energía eléctrica), la de Agroindustria (anunciada en el primer acto encabezado por Alberto Fernández y Cristina Fernández luego de la publicación de la carta de la vicepresidenta que movió los cimientos del FdT) y la de Industria Automotriz. El lema de la coalición es “hay que pagar creciendo” y estos proyectos –a los que llaman “la fábrica de dólares”– no sólo funcionan como gesto hacia al FMI, sino que forman parte del plan económico del gobierno para la segunda etapa de gobierno.

Contenido Relacionado

Por: María Vázquez

Please select listing to show.