Luis Lobos es un conocido fotorreportero, de vasta trayectoria en el medio riojano. Decidió incursionar en la política, de cara al turno electoral de mayo próximo. Oriundo del departamento General Lamadrid, nos adelanta qué inquietudes lo movilizan a presentarse.
Ya superada la instancia de presentación de alianzas, aún resta por definir las candidaturas en lugares expectantes; no obstante, Lobos se muestra cauto y tranquilo respecto de los plazos electorales que vencerán en breve.
Consultado por EL PÉNDULO sobre los años que viene ejerciendo el periodismo, y esta nueva decisión que lo acerca a la arena política; Luis Lobos afirma: “respecto de mi trayectoria como periodista, yo creo que es parte de esta inquietud política, ya que conozco distintos lugares de mi provincia, y especialmente mi departamento General Lamadrid, donde nací”.
“Creo que la falta de desarrollo en mi departamento -enfatiza- me hizo ver qué posibilidades había de presentarme e iniciarme en el mundo de la política. Estoy en política para tratar de cambiar y hacer algo, desde el Ejecutivo o el Legislativo, desde el lugar que me toque estar; para acompañar y plasmar las ideas que me surgen a partir de esta necesidad de participar. Creo que hay mucho por hacer, y es notorio que no se hace”.
Respecto de la línea ideológica que profesa, cuenta: “con quien me referencio políticamente, a nivel nacional, indudablemente, con el Movimiento Nacional Justicialista, por sus ideas, su doctrina. En el caso particular de La Rioja, con (el gobernador) Ricardo Quintela es con quien me identifico y me siento influido por su forma de hacer política”.
Recursos
Cuando se le pregunta por este tema, Lobos pone énfasis en que “es muy importante, es parte de lo que se debe aplicar”. “Nuestros caudillos sostuvieron la lucha por el federalismo. Por ello creo que con los recursos es lo que debe hacerse internamente. Creo que es muy importante este punto, además del respeto a las instituciones”, añade.
El proceso inflacionario es otro de los puntos que se aborda. Según su visión, “la inflación realmente es un flagelo que nos atañe a todos. No es fácil combatirla, desde los hogares se dificulta hacer una previsión por los constantes aumentos que deben afrontarse. Creo que en el caso del interior provincial, debe estimularse la actividad productiva, con huertas de hortalizas y legumbres; que junto al recurso hídrico deben motorizar la economía regional”.
Propuesta de gobierno
“Para Villa Castelli las propuestas son varias”, asevera Lobos y subraya que “el turismo tiene un potencial por desarrollar. El potencial se encuentra en el Valle del Bermejo. Estamos insertos en medio de dos departamentos que ya vienen trabajando mucho, y es necesario ser el núcleo de ese esfuerzo. Creo que el turismo gastronómico es una de las grandes alternativas a explotar turísticamente”.
“Debemos formar parte de un circuito, junto con nuestros recursos naturales que son fuente del turismo arqueológico; como es el caso del cerro ‘El Toro’, que posee una riqueza de propuestas muy ricas y atractivas, que ya tiene su fama a nivel local, nacional e internacional”, indica.
También destaca otros atractivos como la Quebrada del Yeso para el turismo de aventura, “donde el director de la competencia Dakar lo ponderó como uno de los lugares más bellos, cuando se hizo el trazado del trayecto entre Perú, Chile y Argentina”.
“Creo que el desarrollo turístico de Villa Castelli es amplio. En el marco de las riquezas que posee, aún faltan obras hídricas de captación de aguas del Río Bermejo, y los deshielos de Famatina que son prioritarios. El desarrollo de estas obras va a destrabar en forma inmediata, si se trabaja conjuntamente con la provincia”, esgrime en forma contundente.
En el tema educativo, explica: “en cuanto a la educación se hace necesario consolidar un polo tecnológico, con un trabajo articulado con el polo que ya está desarrollado en la Capital”.
En el final de la charla, Luis Lobos concluye que “son innumerables los proyectos que hay por hacer. Por ello, inicié esta primera etapa en la política. Ya estamos trabajando como un equipo, y desde el lugar que nos toque estar vamos a trabajar para que General Lamadrid dejé de ser un departamento adormecido por años, para que salga de la permanente postergación”.