Los organismos históricos se movilizan por el Día de la Memoria

El Péndulo

Periodista

El Péndulo

Periodista

Los organismos de derechos humanos, las tres centrales sindicales, movimientos sociales, agrupaciones políticas, gremiales y estudiantiles se movilizarán hoy en plazas de todo el país para conmemorar el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia. A 48 años del golpe de Estado de 1976, la convocatoria promete ser de las más masivas en los 40 años transcurridos desde el retorno de la democracia.

El epicentro de la movilización será como cada año la Plaza de Mayo, donde los organismos históricos tienen previsto leer su documento a los 14. A esa misma hora, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, junto a agrupaciones políticas de izquierda, se concentrará en Avenida de Mayo y 9 de Julio para marchar a la Plaza.

El histórico rechazo al plan sistemático de secuestros, torturas y desapariciones y la exigencia de juicio y castigo a los responsables tendrán lugar en un contexto inédito, con un gobierno que oscila entre el relativismo y el negacionismo del terrorismo de Estado y que pretende aplicar las tradicionales políticas económicas que castigan a millones de argentinxs con la miseria planificada, según la clásica definición de Rodolfo Walsh.

A 20 años de la recuperación de la ex ESMA y de que el presidente Néstor Kirchner ordenara bajar los cuadros de los dictadores del Colegio Militar de la Nación, el epicentro de la movilización será como cada año la Plaza de Mayo, en el microcentro porteño, donde los organismos históricos tienen previsto leer su documento a las dos de la tarde. Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, el CELS, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas e H.I.J.O.S. Capital, entre otros, convocan a concentrarse a las 12 en Avenida de Mayo y Piedras, con la consigna “30 mil razones para defender la patria. Nunca más miseria planificada”.

Los históricos referentes del movimiento de derechos humanos estarán acompañados por representantes de las tres centrales obreras: la CGT, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma, tal como anunciaron esta semana en el salón Felipe Vallese de la más antigua de las confederaciones. “Este 24 es muy importante porque acá está en juego la sociedad argentina”, dijo el cosecretario general de la CGT, Héctor Daer, escoltado por Estela de Carlotto y Adolfo Pérez Esquivel. “Unidos tenemos que expresarnos por Memoria, Verdad y Justicia, pero también es el momento de rebeldía”, añadió. La CGT y sindicatos fuertes que la integran como Camioneros convocan a los suyos a marchar desde la Diagonal Sur.

La CTA de los Trabajadores, que encabeza el diputado Hugo Yasky, se concentrará desde las 11 en Diagonal Norte y Esmeralda.

Por su parte, la Asociación de Madres de Plaza de Mayo convocó a concentrar a las 11 en la Casa de las Madres, ubicada en Hipólito Yrigoyen 1584, en el centro porteño, donde a las 13 realizarán un acto bajo la consigna “La patria no se vende, la vida no se entrega, el pueblo se subleva”. Participarán las anfitrionas Josefa “Pina” de Fiore, Carmen Arias, Visitación de Loyola y Azucena Díaz, acompañadas por el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque; el intendente de Ensenada, Mario Secco; la abogada Cristina Caamaño; el secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano y el miembro del Grupo de Curas en Opción Por Los Pobres, Francisco “Paco” Olveira, entre otros.

Si bien la particularidad de un gobierno de ultraderecha había generado en algunos sectores esperanzas sobre la posibilidad de un acto unificado con los organismos alineados con los partidos de izquierda, la dificultades para consensuar un documento común la frustraron. El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ), junto a organizaciones políticas de izquierda, movimientos sociales y estudiantiles, se concentrará entonces a las 14 en Avenida de Mayo y 9 de Julio, desde donde marcharán a la Plaza. Entre las consignas, además de las tradicionales contra el genocidio y la impunidad, sumarán reclamos específicos como un “paro y plan de lucha” a las centrales sindicales, el rechazo al pago de la deuda con el FMI y el repudio al “plan reaccionario, de ajuste, entrega y represión de Milei y los gobernadores”.

La Cámpora, por su parte, concentrará a las 8 de la mañana para marchar desde la ex ESMA, en Avenida del Libertador y Manzanares, en la habitual caravana que recorre a pie esos 13 kilómetros de distancia hasta la Plaza de Mayo. “Porque otrxs caminaron antes, caminamos para que otrxs caminen”, explicaron en su convocatoria, donde comparan el modelo económico de Martínez de Hoz, de “deuda externa, timba financiera, fuga de capitales, desmantelamiento industrial y desocupación para bajar los salarios”, con el que intenta llevar adelante la gestión PRO-libertaria. “Es el mismo modelo, actualizado y modernizado a los tiempos que corren”.

Otra particularidad de la marcha de hoy es que la Juventud Radical (JR) nacional, porteña y bonaerense, junto a otros órganos del centenario partido, convocaron a movilizarse a Plaza de Mayo. Agustín Rombolá, presidente de la JR porteña, aseguró al portal Somos Télam (gestionado por los trabajadores “licenciados” por la fuerza por el gobierno nacional) que “desde la vuelta de la democracia (que los radicales) no marchamos así”. “Lo decidimos porque creemos que la democracia está llegando a un momento preocupante, en cual se están vulnerando límites que nunca vimos”.

Fuente: Página 12