Ley de Cannabis Industrial: Expectativas por el tratamiento del proyecto en Diputados

El Péndulo

Periodista

El Péndulo

Periodista

El proyecto de ley que busca regular la producción industrial de la planta de cannabis obtuvo dictamen en las comisiones de Agricultura y Ganadería y Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja y este jueves podría votarse en sesión. La iniciativa ya tiene media sanción del Senado y si se aprueba en Diputados se crearía la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME).

La Cámara de Diputados de la Nación tratará el proyecto de Ley de Cannabis Industrial, luego de que se obtuviera dictamen en las comisiones de Agricultura y Ganadería y Presupuesto y Hacienda. A través de la iniciativa, propuesta por el Ministerio de Desarrollo Productivo nacional, se busca regular la fabricación de aceites, cosméticos, alimentos, textiles, entre otras, a base de la planta, por lo que hay muchas expectativas si la Cámara baja la aprueba.

En el caso de aprobarse y convertirse en ley, se crearía la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME) que, entre sus múltiples funciones, regularizará la importación, exportación, cultivo, producción industrial, fabricación, comercialización y adquisición de semillas, de la planta de cannabis y de sus productos derivados con fines medicinales o industriales. E incluso a nivel provincial, siendo ley, se beneficiaría el desarrollo del proyecto Medicinal Riojano impulsado por el Gobierno de La Rioja.

En ese marco, el presidente de Agrogenética Riojana, Benjamín Enrici remarcó la importancia del tema a nivel nacional y también para la provincia “porque para que un producto a base de cannabis se pueda comercializar necesita de un marco regulatorio distinto al de la Ley 27.350 y ese marco lo da la Ley Industrial”.

Siguiendo esa línea, Enrici precisó que la ley de investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados (27.350) solo permite, como bien lo indica, realizar investigaciones; por lo que la ley industrial permitiría crear una normativa “para que los cannabinoides se puedan incorporar en un medicamento, un alimento, hasta en el uso industrial en un ladrillo, una teja o en una fibra textil para ropa”. “Es decir, se crearían un montón de nichos de mercado donde el cannabis puede ser utilizado y puede ser comercializado”, aseveró.

Además, el presidente de Agrogenética señaló que, una vez sancionada la nueva ley, el paso siguiente será la creación de una agencia regulatoria que entregue licencias de cultivo, de extracción y de comercialización; “por lo que se va a poder ejercer una actividad comercial a través del cultivo industrial y medicinal de cannabis”.

Para otra parte, insistió en el impacto positivo que generaría en La Rioja la aprobación del proyecto que se tratará en Diputados, “porque la provincia ya está desarrollando cadenas de valor en ese sentido y atrayendo inversiones” manifestó.