Ley de Cannabis: dentro de dos meses La Rioja contaría con el primer aceite medicinal

El Péndulo

Periodista

El Péndulo

Periodista

Tras la promulgación de la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial, el presidente de Agrogenética Riojana, Benjamín Erici, destacó la importancia del marco regulatorio para la salud pública y para el desarrollo industrial que se lleva adelante en la provincia.

Hace dos días, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial que brinda un marco regulatorio para la inversión pública y privada en toda la cadena del cannabis medicinal y cáñamo industrial; además de complementar la actual legislación, Ley 27.350, que autoriza el uso terapéutico de la sustancia.

En ese marco, en declaraciones periodísticas, Erici consideró que lo sustancial de la Ley “es que permitirá que los desarrollos industriales tengan un horizonte claro de que sus productos serán vendidos” y que en el corto plazo se podrá solicitar una licencia para explotar algún producto de la cadena de valor del cannabis tanto en el mercado interno como externo. Asimismo, acotó que La Rioja solicitó permiso para generar 16 proyectos industriales de carácter experimental y generar una cadena de valor.

En la misma línea, el titular de Agrogenética Riojana indicó que, a nivel local, esta normativa le da un marco regulatorio al desarrollo de la actividad que se lleva a cabo en Anguinán, departamento Chilecito, con los cultivos de cannabis medicinal, y adelantó que probablemente en julio estará listo el primer aceite medicinal en la provincia.

Por otra parte, recordó que, a través de la Ley 27.350, ya se venían realizando investigaciones médicas y científicas del uso medicinal, terapéutico y paliativo de la planta de cannabis y sus derivados, con la esperanza de que se promulgue esta nueva normativa que “consolida todo lo que venimos desarrollando”.

Además, dijo que a partir de esto se genera una gran expectativa de nuevos puestos de empleo en la provincia, que serían cerca de 10 mil oportunidades laborales. “Una de las características del cannabis es el impacto en la mano de obra. Es un cultivo totalmente manual, asociado al cultivo, post cosecha y etapa de industrialización”, precisó.