Legisladores salen al cruce de los dichos de Milei sobre pedidos de coimas

El Péndulo

Periodista

El Péndulo

Periodista
Desde el presidente del bloque de diputados de Unión por la Patria, pasando por su par riojana Hilda “Beba” Aguirre, cuestionaron duramente las declaraciones televisivas del presidente Javier Milei, quien afirmó que hay legisladores que “buscan coimas” para tratar su polémico DNU. La diputada por La Rioja instó al Mandatario nacional a que presente una denuncia formal porque “no actuar conforme a la ley lo convertiría en cómplice o encubridor de conductas antijurídicas”.

Javier Milei expresó que la modalidad de Decreto de Necesidad y Urgencia adoptada para el anuncio de sus brutales medidas, y el no paso por el Congreso, es en “parte de la lentitud que le ponen los legisladores porque buscan coimas”.
Tras los dichos del Mandatario nacional, varias y varios legisladores salieron al cruce de los mismos. Entre ellos, la diputada nacional Hilda “Beba” Aguirre de Soria quien consideró que “la acusación del Presidente Milei es de una gravedad extrema. Pero también lo es que la haya realizado en un estudio de televisión y no en la Justicia”.
Seguidamente, la parlamentaria riojana agregó: “Debería saber que ya no está en campaña y que, como jefe del Gobierno y del Estado, su responsabilidad frente a la posible comisión de delitos es mucho mayor que la de un candidato o ciudadano común. No actuar conforme a la ley lo convertiría en cómplice o encubridor de conductas antijurídicas. La Justicia, por su parte, no puede hacerse la distraída y mirar para otro lado: si no hay denuncia, los fiscales tienen que actuar de oficio”.
Por último, Aguirre de Soria indicó que “la salud de la República, el respeto a la institucionalidad tantas veces declamado y, sobre todo, la credibilidad de la democracia y la confianza popular en ella tambalean ante actos presidenciales de manifiesta gravedad e irresponsabilidad política. El Congreso de la Nación tiene que responder con el riguroso cumplimiento de la ley y el respeto irrestricto a nuestra Constitución Nacional”.

Por su parte, el presidente del bloque peronista, Germán Martínez, también rechazó las declaraciones de Milei e instó a formular una denuncia al respecto.

Foto Lara Sartor

Foto: Lara Sartor.

“Muy grave” la actitud presidencial teniendo en cuenta que “Milei fue diputado hasta hace pocos días”, escribió Martínez desde su cuenta en la plataforma X.

“Si conoció o conoce algún pedido de coimas o soborno en la Cámara de Diputados debería denunciarlo. Un fiscal tiene que actuar de oficio y exigir urgentes explicaciones. Si no, impulsaremos una denuncia”, añadió y se despidió con que “no vale todo”.

En el mismo tono se pronunció la legisladora Mónica Litza, quien le preguntó a Milei si “lo de coimas en el congreso lo dice con conocimiento de causa”. “Le recuerdo -continúa- que antes de ser presidente usted fue legislador. Para apoyar la eliminación del impuesto a las ganancias usted cobró una coima? O por alguna otra votación? Por eso sorteaba su dieta? Lo invito a que vaya mañana ante el juez federal en turno y haga las denuncias correspondientes. Mientras tanto, cumpla con la constitución, trabaje de presidente y deje al congreso legislar. Nosotros, bloque @diputados_todos no estamos negociando nada. Queremos que retire el DNU. Fin de la historia”.