Las universidades sólo podrían funcionar hasta mayo

El Péndulo

Periodista

El Péndulo

Periodista

Las universidades nacionales están al borde del cierre y se declararon en “estado de emergencia económica”.  Aducen que no podrán seguir funcionando con el mismo presupuesto de 2023.

A pocos días del inicio de clases, las universidades nacionales enfrentan una situación inédita: si el gobierno no dispone un aumento de las partidas y sin una actualización del presupuesto, en apenas dos meses podrían cerrar sus puertas. Ante esto, las autoridades al frente de las diversas casas de estudio optan por declarar la “emergencia económica” y así visibilizan la gravedad de la situación.

Por el momento, pese a los intentos individuales y a los reclamos realizados por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN, espacio que reúne a todos los rectores), los diálogos con la Secretaría de Educación que administra Carlos Torrendell resultaron infructuosos.

El acuerdo paritario marcha hacia un rumbo incierto y, para peor, desde el Ministerio de Capital Humano que gestiona Sandra Pettovello se frenó la creación de cinco nuevas universidades, cuya puesta en marcha fue dispuesta por leyes sancionadas en 2023.

Fuente: Página 12 /