Las Universidades Nacionales convocan a un paro el 14 de marzo

El Péndulo

Periodista

El Péndulo

Periodista

La medida será por 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo con actividades de visibilización por todo el país, invitando a toda la comunidad universitaria y a la ciudadanía a participar de las mismas.

El Frente Sindical de las Universidades Nacionales se reunió, ayer martes 5, para analizar la situación de las trabajadoras y los trabajadores y de las propias instituciones universitarias, acordando que la profunda crisis salarial y presupuestaria exige una respuesta de unidad estratégica con un plan de acción nacional que encauce el malestar, los reclamos y sea eficaz para lograr los objetivos.

A través de un comunicado el Frente, expresó que “las trabajadoras y trabajadores de las universidades nacionales hemos perdido más de un 50 % del salario desde el mes de diciembre 2023. Por otra parte el Gobierno Nacional tergiversa el sentido básico de una paritaria y no ofrece las garantías mínimas de un espacio de negociación que permita dar respuesta a nuestras demandas. Esta actitud en las paritarias es correlativa al ataque del Gobierno Nacional a las organizaciones sindicales y los derechos laborales. Es importante remarcar que la educación es un derecho, no un servicio”.

Además, sostiene la necesidad de movilizar a lo largo y a lo ancho del país para defender el salario de las trabajadoras y los trabajadores de las universidades nacionales, los puestos de trabajo, las jubilaciones dignas, el derecho de las y los estudiantes a la educación universitaria y preuniversitaria y de nuestro pueblo a contar con universidades públicas que sean capaces de producir el conocimiento que permita resolver sus grandes problemas. En el mismo sentido, también considera fundamental comprometer a las legisladoras y legisladores a un gran debate de defensa y la elaboración de las leyes que garanticen el funcionamiento de la universidad pública.

Finalmente, el pronunciamiento firmado por CONADU Histórica, CONADU,  FEDUN, FAGDUT, UDA, CTERA, FATUN, CTA Autónoma, CTA de los Trabajadores y CGT, dicta “exigimos la urgente convocatoria a paritarias libres por parte del Gobierno Nacional”.