Las provinciales crean estrategias para sostener la tarifa de transporte

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El Pendulo
Periodista

Los gobiernos provinciales analizan diversas alternativas a la quita del Fondo Compensador. Si bien la suba de la tarifa fue la primera, apuntan a soluciones estructurales que no redunden en un ajuste más fuerte al bolsillo.

No son pocas las provincias que junto a los municipios repiensan la estrategia para financiar el bache financiero que dejó la eliminación del Fondo Compensador de Transporte. Casi como acto reflejo, la tarifa promedio medida en las principales ciudades del país subió 40%. Sin embargo, el desafío es la sostenibilidad del sistema. En La Rioja o San Martín de los Andes, por ejemplo, adoptaron administrar el servicio o tomar deuda para garantizar el funcionamiento.

La Rioja directamente debió reconvertir La Rioja Bus, la empresa de transporte estatal. Alcira Brizuela, vicepresidenta de COFETRA, detalla cómo fue el proceso. Como está bajo la Ley de Sociedades, “pasó a ser una administración provincial de transporte público, social e inclusivo de pasajeros”. Bajo esa categoría, migraron todos los trabajadores a tal administración con un contrato bajo el Estado provincial acorde a las horas trabajadas y con el mismo reglamento bajo convenio de UTA.

“No teníamos otra vía de salvar la empresa, ya que sin subsidios no podemos pagar $1 millón por paritarias, el reclamo actual, solo por este bimestre. Habrá muchos conflictos”, confiesa la funcionaria riojana.

Por su parte, desde la secretaria de Economía y Hacienda del municipio de San Martín de los Andes, anunciaron que el 14 de marzo se abrirán los sobres de licitación del servicio de estacionamiento medido y radares, con recaudación destinada al transporte. Además, se creó una tasa vial del 4,5% que próximamente estará implementada.

Mientras tanto, Neuquén analiza un esquema de desembolsos para que el Municipio devuelva “en cómodas cuotas”. Todo para evitar que el boleto alcance los $2000. Actualmente, se encuentra en $617.

De las principales ciudades del país, con datos relevados al 6 de marzo por el Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP UBA CONICET), Ushuaia cuenta con la tarifa más elevada de transporte urbano, fijada en $800, seguida por la ciudad de Santa Rosa con $715, Córdoba en $700, Bahía Blanca con $690 y Corrientes bajo el mismo valor.

Por su parte, las localidades con los boletos más bajos son Mendoza con $200, Río Gallegos en $197, y La Rioja en $150. Tomando un promedio ponderado de las tarifas de transporte del interior, la media entre febrero y marzo pasó de ubicarse de $361,30 a $513,64, una diferencia del 42%. Varias localidades continúan en proceso de revisión tarifaria.

Fuente: Ámbito Financiero

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