Las Prepagas serán denunciadas por “aumentos excesivos” y “cartelización”

pendulo
El Pendulo
Periodista

La presentación la haría el Gobierno nacional ante la Defensa de la Competencia y sería en las “próximas horas”. Pero pese a la declamada preocupación por los aumentos y a las amenazas, el Ejecutivo aún no tomó ninguna medida concreta. Las empresas sostienen que no recibieron hasta ahora ninguna comunicación oficial. Reversión con los congelamientos y la pérdida de herramientas de control por la desregulación.

Luego de desregular y quitar todo tipo de control habilitando a que las empresas de medicina prepaga pongan sus servicios al precio que les plazca –entre diciembre y abril, aumentaron cerca de 200 por ciento–, el Gobierno dice haberse dado cuenta de que se trata de un sector “cartelizado” y adelanta que en las próximas horas denunciará a las empresas del sector ante Defensa de la Competencia por los aumentos excesivos. Aun así hasta ahora no hizo nada concreto para resolver la situación. Por su parte, las empresas expresan que “todavía no hay ninguna comunicación oficial” y que están esperando porque el Gobierno asegura que hará la presentación en las próximas horas. Además de la denuncia ante Defensa de la Competencia, el Ejecutivo también podría avanzar en la presentación de una medida cautelar ante la Justicia para que se retrotraigan los aumentos de febrero y marzo.

Los aumentos en realidad no llegaron solos. En diciembre el Gobierno publicó el Decreto 70/2023 –aún vigente– a través del cual permitió el aumento desmedido y sin control de las cuotas de las prepagas y en enero publicó una resolución –la 51/2024–, por la cual la Secretaría de Comercio derogó otra resolución –54/2000–, que exigía un informe periódico a las empresas de medicina privada sobre el valor de las cuotas. En ese momento, dijeron que lo hacían porque resultaba necesaria “la profundización de la libertad de mercados, impulsando la interacción espontánea de la oferta y de la demanda como modo de ordenamiento y reactivación de la economía”.

Luego de hacer todo eso, y cuando el aumento de las cuotas destroza el poder adquisitivo de familias en todo el país, la semana pasada el Gobierno instruyó a la Superintendencia de Seguros de Salud para que intime a las empresas del sector a que presenten los planes de cobertura ofrecidos a sus beneficiarios y los valores de las cuotas actualizados. Las empresas enviaron los informes entre jueves y viernes, pero el Gobierno no puede hacer nada con la información porque perdió todo tipo de capacidad para autorizar o no autorizar los aumentos.

“Vamos a hacer una denuncia en Defensa de la Competencia. Nosotros presentaremos las pruebas y la Justicia tendrá que definir”, expresan en Balcarce 50 sobre el tema, sin especificar cuándo harán la presentación judicial.

Este lunes, el vocero presidencial Manuel Adorni dijo en conferencia de prensa que “no hubo pedido de congelar tarifas o las cuotas por dos meses”, y, en cuanto la judicialización del tema, explicó: “Ante episodios de cartelización es una posibilidad y probablemente en estos días tengan novedades de las medias que se terminen tomando. Es un tema con muchas aristas y complejo y, sobre todo, muy difícil para la gente”.

Fuente: Página 12

Contenido Relacionado

Por: María Vázquez

Por: María Vázquez

Please select listing to show.