Las Obras Sociales Provinciales no están afectadas por el Decreto 170/2024

El Péndulo

Periodista

El Péndulo

Periodista

Desde el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA) informaron que la desregulación de las Obras Sociales no alcanza a las organizaciones de salud que integran este organismo, en el que se encuentra incluida la obra social de La Rioja, APOS.

En la sede del COSSPRA, se llevó a cabo la primera reunión de Junta Ejecutiva Ampliada del año, con la participación de representantes de 16 Obras Sociales Provinciales. El encuentro fue presidido por Carlos Funes de OSEP Mendoza, secretario en ejercicio de la presidencia del COSSPRA.

A lo largo del encuentro se abordó la coyuntura y su impacto en el sistema solidario de salud y particularmente, se hizo hincapié en que el Decreto 170/2024 no afecta de ninguna manera a las Obras Sociales Provinciales y sus sistemas solidarios de salud.

Los dirigentes subrayaron una vez más “la importancia de sostener la solidaridad de las obras sociales” y se pronunciaron sobre “la desinformación a la que son sometidos las personas afiliados a las OSP acerca del alcance del DNU”. En este punto, dejaron en claro que los cambios en la normativa de regulación para los afiliados de obras sociales y prepagas no afectan a ninguna de las 24 OSP que integran el COSSPRA.

Además, en el encuentro se abordó el impacto del precio de los medicamentos en la sostenibilidad de las OSP y los diferentes niveles de cobertura que reciben los afiliados. En este sentido, el gerente Operativo del COSSPRA, Martín Baccaro, presentó los resultados recabados por el Observatorio de Precios del COSSPRA, desarrollado con el objetivo de implementar medidas y estrategias conjuntas de corto, mediano y largo plazo en relación a la compra de medicamentos.

En esta línea, las autoridades propusieron desarrollar un Taller sobre Modelos de Compra de Medicamentos, que ya tiene fecha de inicio y del que participarán las y los máximos representantes de las Obras Sociales Provinciales y los equipos técnicos.

Finalmente, quedó establecido para el próximo 22 de marzo la Asamblea General Ordinaria en la sede de COSSPRA en CABA, donde se elegirán las autoridades vacantes del Consejo.

Cabe destacar que a la reunión asistió la titular  de la obra social de la provincia APOS, Claudia Ortiz de La Rioja, además de ⁠Carlos Funes de Mendoza, José Manzur de Jujuy, ⁠Lisandro Benmaor de Misiones, ⁠Rodrigo San Martín de Chubut, ⁠Raúl Ayuch de Santiago del Estero,⁠ Daniel Daglio de Neuquén, ⁠Teresita Nigra de San Luis,⁠ ⁠Sergio Pérez Soruco de Santa Cruz, ⁠Pablo Venturuzzi de Córdoba,  ⁠José Giacobbe de La Pampa, ⁠Nils Picca de Buenos Aires, ⁠Mariana Hruby de Tierra del Fuego,  ⁠Martín Ibáñez, de Ciudad de Buenos Aires, German Gramajo de Tucumán y Nolasco Salazar de Santa Fe.

Prensa: APOS