Democracia paritaria: La mayoría de las listas están encabezadas por varones

pendulo
El Pendulo
Periodista

Las mujeres encabezan en Unión por la Patria, una de las listas de Juntos por el Cambio y las dos de la Izquierda.

El cierre de listas para las PASO dejó pocos lugares para las mujeres en las cabezas de listas para el Congreso en La Rioja.

La Ley de Paridad de Género en los Ámbitos de representación Política (27.412) fue sancionada en noviembre de 2017 y modificó el artículo 60 bis del Código Electoral y deja establecido “como requisito para la oficialización de listas de senadores/as y diputados/as nacionales, como parlamentarios/as del Mercosur, la obligatoriedad de ubicar de manera intercalada mujeres y varones desde el/la primer/a candidato/a hasta el/la último/a candidato/a suplente”.

A su vez, determina que en los casos de muerte, separación, renuncia, inhabilidad o incapacidad las sustituciones deberán ser por personas del mismo sexo según el orden de titularidad correspondiente. Paralelamente, en el Artículo 7 se determina que la carta orgánica de los Partidos Políticos debe garantizar el acceso paritario a cargos partidarios. En caso de incumplimiento en alguno de los artículos de la ley, la sanción es la caducidad del Partido Político.

La Cámara Baja está integrada por 254 diputadas y diputados y para el período de los años 2021 a 2023, las mujeres representan un 43,6%. En tanto que, en el Senado, 43,05% son mujeres de una composición total de 74. El 56,94% son hombres.

La vicegobernadora Florencia López encabeza la lista como precandidata a senadora para Unión por La Patria y en segundo lugar está Fernando Rejal, ministro de Producción. En el caso de la Cámara Baja la lista la encabeza un varón y es el actual diputado nacional Sergio Casas. Hilda Aguirre, que también quiere la reelección está en segundo lugar.

En Juntos por el Cambio, Julio Martínez encabeza la lista para el Senado e Inés Brizuela y Doria quedó en segundo lugar y se repite en Diputados con la figura de Felipe Álvarez como cabeza de lista. Acompañan a la fórmula de Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales.

La otra lista de Juntos por el Cambio que lleva la precandidatura de Patricia Bullrich, acompañada por Luis Petri, el viceintendente por la Capital y ex candidato a vicegobernador, Guillermo Galván encabeza la lista y como precandidata a diputada, aparece una mujer y es la concejala capitalina, Luciana de León.

El abogado Juan Carlos Pagotto como precandidato a senador y el diputado provincial Martín Menem como precandidato a diputado nacional son cabeza de lista a nivel provincial por Libertad Avanza que acompañan a la fórmula presidencial de Javier Milei y Victoria Villarruel.

En primer lugar, también está el ex intendente Alberto Paredes Urquiza como precandidato a diputado nacional junto a la fórmula presidencial integrada por Juan Schiaretti y Florencio Randazzo.

Por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT Unidad), que va con Gabriel Solano y Vilma Ripoll a presidencia, María José González va en primer lugar como precandidata a diputada nacional. Cambia en senadores que encabeza, Bernadino Poli Guasela. La docente Carolina Goycochea va primera en la lista como precandidata a diputada nacional, pero con la fórmula presidencial integrada por Myriam Bregman y Nicolás del Caño. Martín Ángel encabeza como precandidato a senador por ese espacio.

Fuente: Página 12

Contenido Relacionado

Por: María Vázquez

Por: María Vázquez

Please select listing to show.