Las autoridades de mesa en las elecciones de octubre cobrarán $ 8.000

pendulo
El Pendulo
Periodista

Frente al alto ausentismo que se registró en las elecciones provinciales y en las PASO de agosto, el Gobierno nacional decidió aumentar el pago a las autoridades de mesa que trabajarán en los comicios generales del 22 de octubre y en una eventual segunda vuelta presidencial, en noviembre.

La Dirección Nacional Electoral precisó que quienes lideraron las mesas de votación en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del 13 de agosto comenzarán a cobrar desde la semana que viene los $ 10.000 establecidos originalmente. Ese monto se compone de la siguiente manera: $ 7.000 por haberse desempeñado en esa actividad y una suma adicional de $3.000 a quienes participaron en la capacitación en los días previos a las PASO.

En tanto, para las elecciones generales y el eventual balotaje, el Gobierno fijó en $ 11.000 la cifra que “percibirán en concepto de viático los ciudadanos y las ciudadanas que se desempeñen como autoridades de mesa, y cumplan efectivamente tal función”; en lugar de los $7.000 previstos en la resolución original. Además, se mantienen los $ 3.000 para quienes participen en la capacitación previa a cada comicio por afrontar (elección general y balotaje). Así, la suma total en cada una de esas dos elecciones será de $ 14.000, frente a los $ 10.000 previstos originalmente.

Finalmente, las autoridades de mesa que participen de las PASO, de las elecciones generales y de la segunda vuelta cobrarán otros $10.000 más, como “reconocimiento por participar en las tres instancias”; aunque si no se hiciera el balotaje cobrarán $7.000 extras. Según datos oficiales, alrededor de 100.000 personas participaron en las Primarias como autoridades de mesa.

La nueva resolución del Gobierno también establece aumentos para los delegados de la Justicia Nacional Electoral en los locales de votación, que tendrán $7.000 más en las elecciones generales y en el eventual balotaje, que se sumarán a los $11.500 fijados originalmente, por los viáticos. Y también se sumarán $7.000 en cada elección, en concepto de viáticos, a los $15.000 que iban a cobrar los delegados tecnológicos de la Justicia Nacional Electoral, que estén en los establecimientos de votación en las elecciones generales y el balotaje, “en los que se lleve a cabo la verificación de la identidad de los electores mediante herramientas de identificación biométrica, y cumplan efectivamente tal función”.

Fuente: La Gaceta

Contenido Relacionado

Por: María Vázquez

Por: María Vázquez

Please select listing to show.