La Rioja sostiene sus políticas contra la violencia de género

El Péndulo

Periodista

El Péndulo

Periodista

Contrariamente a lo resuelto por el gobierno nacional en materia de género, el ejecutivo provincial reafirmó sus políticas públicas relacionadas a la asistencia de mujeres en situación de violencia.


El gobernador Ricardo Quintela se reunió, este miércoles, con miembros de la Secretaría de Mujer y Diversidad y con un grupo de mujeres militantes, quienes le detallaron el informe sobre la situación de violencia de género en la provincia, presentado por el Observatorio de Violencia de Género.

Además, le expresaron al primer mandatario “la importancia de continuar con el trabajo y lo imprescindible que es contar con el presupuesto para los diferentes proyectos del área”.

Luego de la reunión, la secretaria de Mujer y Diversidad, Karen Navarro, expresó: “Le contamos al gobernador todo lo que es este informe de gestión y este informe sobre la situación de violencia en la provincia, sobre los casos que asistió la Secretaría de la Mujer de 2015 hasta 2023”.

“Hoy –continuó- le pudimos dar cuenta al gobernador de lo que significa la violencia de género, en cuestión de lo que la Secretaría informa, comunica, cuáles son los sectores que más tiene que trabajar, básicamente cómo la salud mental ha tomado lugares importantes entre las mujeres que han sufrido situación de violencia y la verdad que hubo una escucha muy activa del gobernador, con un compromiso de seguir fortaleciendo el trabajo de la Secretaría y de la gestión de gobierno sobre la prevención de las violencias en relación del género”.

En lo que respecta al trabajo a futuro, Navarro comentó que “le planteamos varios escenarios al gobernador de cómo continuar y proyectarnos estos años que vienen, sobre todo en este esquema nacional que es totalmente disfuncional sobre lo que son los objetivos que ha militado siempre el feminismo y la política institucional abordó a través de la perspectiva del género, contándole cómo se necesitan dispositivos integrales relacionados con la seguridad, la justicia y la intervención del Ejecutivo para plantearnos escenarios en común con respecto a eso”.

También se le planteó “el fortalecimiento de los equipos técnicos que abordan los casos de violencia y la interrelación de los organismos en la asistencia y protección de mujeres en situación de violencia”.

La secretaria de Mujer y Diversidad enfatizó que “todo el presupuesto de la Secretaría está puesto en función de esa prevención y de asistencia en mujeres, porque hoy a nivel nacional no existe ninguna política pública relacionada a la asistencia sobre mujeres en situación de violencia, y hoy ha tomado solamente la provincia esa posibilidad de hacerlo”.

“Lo estuvo haciendo los años anteriores con algún acompañamiento, como era el programa Acompañar, a nivel nacional; hoy, eso se cortó y la provincia es la única que está tomando foco en esta intervención, básicamente sin la ayuda de la Nación sobre esto”, agregó.

“En este encuentro le pudimos manifestar todo esto al Gobernador y contándole cómo es necesario seguir reforzando la política presupuestaria sobre el abordaje obviamente de las violencias que sufren las mujeres y que obviamente en este esquema de crisis económica se puede agudizar”, puntualizó.