La Rioja renueva bancas a nivel nacional y comienza la disputa por los lugares en las listas

pendulo
El Pendulo
Periodista

En la Cámara Baja se renuevan 3 de las cinco bancas y en el senado las 3 que tiene La Rioja.

 

Pasó el 7M y el peronismo confirmó por medio del voto popular que gobernará en toda la provincia. Ricardo Quintela logró la reelección y anticipó que en su discurso en el acto por el aniversario de la fundación de la Ciudad de La Rioja que su gestión para los próximos cuatro años estará centrada en mejorar la política salarial, el litio y la construcción de viviendas.

Las posturas sobre la realización o no de las PASO empezaron a conocerse durante la semana en un escenario aun de incertidumbre dentro del Frente de Todos, luego que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner reiteró que no se presentaría a la presidencia. Publicó su carta mientras se desarrollaba el Congreso del Justicialismo en Ferro. Algunas voces ya se mostraron en contra de las elecciones primarias y consideran que el peronismo debe encontrar quién será la persona que le disputará la primera magistratura a la oposición. Y aún conservan “la esperanza” que la Vicepresidenta sea candidata.

La otra discusión en el oficialismo provincial, y sobre la que tendrá la decisión final Ricardo Quintela, son las candidaturas a legisladores/legisladoras nacionales. Es que La Rioja renueva bancas tanto en Diputados como en Senadores. En la Cámara Baja se renuevan 3 de las cinco bancas y en el senado las 3 que tiene La Rioja. Terminan su mandato el diputado y ex candidato a gobernador por Juntos por el Cambio, Felipe Álvarez; Sergio Casas e Hilda Aguirre del Frente de Todos; y en el senado, Julio Martínez, radical y aliado de Juntos por el Cambio, Clara Vega, cercana al oficialismo, y Ricardo Guerra, del Frente de Todos, que llegó al Senado en reemplazo del ex senador Carlos Menem.

Vega, cercana al ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, quiere retener la banca. Lo mismo el ex ministro de Hacienda, Guerra. Por parte de la oposición, aún no hay confirmaciones sobre las candidaturas, ni de Juntos por el Cambio, hoy la segunda fuerza en la provincia, ni de Libertad Avanza, el espacio de Javier Milei, que representa el diputado provincial y ex candidato a gobernador, Martín Menem, que logró bancas tanto en el Concejo Deliberante de la Capital como en Chilecito.

Por el peronismo, la vicegobernadora y diputada electa por Arauco, Florencia López, dijo que sería “un gran orgullo que el espacio le pida ser la candidata del espacio”. Si ellos (el FdT) consideran que tengo algunas condiciones o cualidades que le puedan servir a La Rioja para defenderla en la Cámara Alta, eso sería para mí un gran orgullo”, afirmó a Riojavirtual Radio y afirmó que “el gobernador Quintela será el que va a determinar la estrategia electoral que vamos a llevar adelante”. López también se mostró en contra de las PASO.

De igual modo, el ministro de Transporte y Comunicaciones de la Provincia, Ismael Bordagaray, manifestó sus aspiraciones a ser legislador nacional. “Por supuesto es una aspiración ser candidato a formar parte de la Cámara para acompañar el pedido de los riojanos y la discusión la vamos a dar desde el espacio del Frente de Todos, del cual es parte el Frente Renovador que conduce Sergio Massa”, dijo en declaraciones a Riojavirtual.

Por su parte, en Radio La Red, el ministro de Infraestructura de La Rioja, Marcelo Del Moral, expresó que “le gustaría disputar una banca en el Congreso y ser senador de todos los riojanos”. “En esto vine conversando con dirigentes en general pero siempre respetuoso y con la prudencia que hace falta, respetando al líder que es Ricardo Quintela”, afirmó.

 

 

Contenido Relacionado

Por: María Vázquez

Please select listing to show.
Please select listing to show.