La Rioja: Por primera vez, dos mujeres fueron designadas para integrar el Tribunal Superior de Justicia

vero-caliva
Verónica Caliva
Periodista

Si bien la propuesta generó un extenso debate parlamentario y la oposición cuestiona el vínculo de las nuevas juezas con el gobernador de la provincia y el procedimiento utilizado para sus nombramientos, lo destacable es que, por primera vez en la historia, dos mujeres se desempeñarán como juezas en el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja; dando lugar, de esta manera, a la posibilidad de administrar la justicia con perspectiva de género.

Se trata de las funcionarias que, previo a que la Cámara de Diputados las designara como juezas del TSJ, se desempeñaban en cargos públicos de la provincia. Gabriela Asis cumplía la función de Ministra de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, y Karina Becerra fue secretaria de Justicia.

 

Gabriela Asis, nueva jueza del TSJ de La Rioja 
Karina Becerra, jueza designada en el TSJ

Con la incorporación de ambas, el máximo órgano judicial será presidido por Claudio Saúl y conformado por los/as magistrados/as Claudio Ana, Luis Brizuela, Gabriela Asis y Karina Becerra.

En ese marco, la diputada provincial Lourdes Ortíz, integrante del Bloque que acompañó la designación de las nuevas juezas, destacó la propuesta histórica del Poder Ejecutivo de incorporar, por primera vez, a dos mujeres al TSJ. En esa línea, vinculó el acontecimiento con un avance en el proceso de incluir perspectiva de género en las funciones y poderes del Estado.

“Conformar la función judicial en términos de género es importante, pero también es importante cómo trabajan y resuelven los conflictos y situaciones a su cargo, tanto varones como mujeres”, expresó; y consideró: “no debe ser simplemente una consiga numérica, debe ser elementalmente una consiga sustancial y determinante que impacte en la reparación de asimetrías históricas, que se basa en una justicia de género y en la construcción de una vida libre de violencias y discriminaciones”.

Mientras que por otro lado, la oposición cuestiona el vinculo de las nuevas juezas con el gobernador Ricardo Quintela que, según lo que manifestaron, incidirá en la falta de independencia entre los poderes Ejecutivo y Judicial del Estado. Además, señalaron que el procedimiento utilizado para el nombramiento de Asis y Becerra no fue debidamente correcto, debido a que las magistradas fueron propuestas por Quintela antes de que la Cámara de Diputados acepte las renuncias de los jueces salientes Gastón Mercado Luna y Camilo Farías Barro.

En ese sentido, el diputado provincial Gustavo Galván indicó que reclamarán dicho nombramiento ante la Justicia, porque, según su parecer, “no se están cumpliendo los requisitos que exige la constitución para poder acceder a esos cargos”.

En la misma línea, el referente de ‘La Libertad Avanza’, Martín Menem, definió la designación de las juezas como “lamentable”. “Es un procedimiento que está viciado desde lo formal y lo moral; el gobernador hizo una designación cuando la renuncia de los jueces anteriores no había aceptado”, sostuvo; y aseguró que el cuerpo legislativo no tuvo tiempo de analizar los perfiles y antecedentes jurídicos de las elegidas.

 

Perspectiva de Género: Uno de los diarios locales comunicó la noticia con lenguaje excluyente

En los últimos tiempos, se denota un avance significativo en materia de género, y cada vez acapara más ámbitos; sin embargo, desde los movimientos y agrupaciones que promueven las luchas para que la igualdad y equidad de género sean una realidad, sostienen que aún quedan muchos pendientes por resolver debido a que aún existen sectores que se rehúsan a aceptar el empoderamiento de la mujer y la importancia de la igualdad de condiciones.

Entre esos avances, se encuentra la comunicación con perspectiva de género que implica incluir en el lenguaje un trato igualitario y respetuoso hacia mujeres y hombres. De hecho ya se dispone de manuales pedagógicos que brindan herramientas para realizar una comunicación que no excluya y que evite generalizaciones del masculino, como mayormente suele suceder.

En ese marco, y volviendo a la situación de las dos juezas que fueron designadas para integrar el Tribunal Superior de Justicia y a la importancia que tiene el acontecimiento en materia de género, es preciso marcar el modo en el que tituló la noticia el diario local con mayor tirada: “El Independiente”.

En la tapa del periódico, y como noticia principal, se tituló: “Designaron nuevos jueces para el Tribunal Superior de Justicia”. Pero en realidad, son dos nuevas juezas.

Diario “El Independiente”

No obstante, el otro diario local “Nueva Rioja”, aplicó un lenguaje con perspectiva de género comunicando que se trata de dos mujeres.

Diario “Nueva Rioja”

Contenido Relacionado

Por: María Vázquez

Por: María Vázquez

Please select listing to show.
Please select listing to show.
Please select listing to show.