La Rioja marchó por la Memoria, por la Verdad y la Justicia

El Péndulo

Periodista

El Péndulo

Periodista

Al conmemorarse el 47º aniversario del golpe cívico-militar de marzo de 1976, diversas agrupaciones políticas, sociales y sindicales marcharon en torno a la plaza 25 de Mayo.

La marcha fue el evento de cierre de varios actos que se llevaron a cabo bajo la consigna de Memoria, por la Verdad y la Justicia.

En la ocasión, Graciela Ledo denunció la operación llevada a cabo por tres militares riojanos, que tendrían directa relación con la desaparición del soldado Alberto Ledo.

Este dato aparece durante el juicio que se realizó en Tucumán en el año 2019 donde estaban imputados César Milani y Esteban Sanguinetti, por el testimonio de un testigo que aportó el propio Milani, quien dijo que este instruyó a los soldados para ir a luchar en el operativo Independencia.

Marcela y Graciela Ledo, madre e hija juntas en otra conmemoración del Día de la Memoria, Verdad y Justicia.

“Milani fue parte del aparato represivo en La Rioja, lo demuestran las denuncias de Alfredo Olivera en el año ’79” cuenta Graciela Ledo y añade que por el testimonio de un testigo supieron que “los tres oficiales riojanos que ingresan a Alberto Ledo, son de apellido Otero, Coronel y Fernández, es decir, son otros tres militares que deberán ir a un próximo juicio. Los seguiremos en otra instancia, porque no nos vamos a cansar de buscar la justicia. Se llevaron a una persona de bien, a un militante popular como fue mi hermano Alberto, que militaba en el centro de estudiantes de la Universidad de Tucumán”.

Los hechos se sucedieron en diciembre del año ’76 en el Arsenal ‘Miguel de Azcuénaga’, que fue un centro clandestino de detención, tortura y exterminio de todo el noroeste. Allí estuvieron detenidos ciudadanos de La Rioja, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Salta y también de la provincia  de Córdoba.

Por otra parte, en la marcha estuvo presente el ex vicepresidente de la Nación, Amado Bouduo; de visita por estos días en la provincia.